**Los restos podrían corresponder al de custodios desaparecidos en Izúcar**
**En el sur de Puebla, se han encontrado cuerpos descuartizados, embolsados, manitados, con tiro de gracia y en avanzado estado de putrefacción**
Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
La región sur de Puebla vive tiempos de violencia, en los últimos dos meses han hallado cuerpos decapitados, desmembrados, embolsados y calcinados en diferentes municipios, lo que alarma a los habitantes por el incremento de números y lo atroz que ahora son los crímenes que se están registrando.
El mes de septiembre va empezando y los reportes de extrema violencia ya empezaron. El 1 de septiembre, dos cuerpos decapitados y calcinados fueron encontrados en las inmediaciones del basurero municipal en Izúcar de Matamoros. Las cabezas aún no han sido ubicadas.
Los dos cadáveres estaban calcinados cerca del relleno sanitario de Izúcar de Matamoros y podrían ser de los custodios desaparecidos Erick Alejandro Negrete Pamieri y Juan Carlos Negrete Vargas, de 34 y 37 años de edad; aunque, será hasta que se obtengan los resultados de genética para que las autoridades confirmen o descarten que se trata de estas personas.
El hallazgo fue realizado, la noche del martes 31 de agosto en el paraje El Potrero, a la altura del kilómetro 068+300 de la carretera federal Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, a un lado del relleno sanitario.
Los cadáveres se encontraban en estado de descomposición y con señales de que fueron parcialmente comidos por la fauna. Además, desde un inicio se pensó que los cuerpos correspondían a personas que no son de esa región, pues en la zona Mixteca no hay reportes de personas desaparecidas, ni nadie que reclame esos cuerpos.
Por otra parte, la desaparición de Erick Alejandro Negrete Pamieri y Juan Carlos Negrete Vargas, de 34 y 37 años de edad, fue reportada desde el fin de semana anterior en Puebla capital.
Estos dos custodios habrían acudido a un domicilio en la colonia La Paz para solicitar empleo como escoltas; lo último que supieron sus familiares es que se encontraban en la terminal de los Autobuses ORO de Izúcar de Matamoros, por una ubicación que les enviaron el día sábado y a partir de ese momento no volvieron a saber de ellos.
La familia acudió a presentar la denuncia por desaparición, pero les dijeron que debían esperar a que se cumplieran las 72 horas que marca la ley para poder declarar a alguien como desaparecido.
Fue el martes alrededor de las 23:30 horas, cuando los cuerpos calcinados y decapitados fueron localizados en inmediaciones del relleno sanitario de Izúcar de Matamoros. En un primer momento solo se informó que se trataba de cuerpos correspondientes a hombres.
Por algunos indicios, como objetos y la dentadura, se presume que se trata de los dos hombres desaparecidos desde el fin de semana. Trascendió que el fuego no pudo consumir una pulsera metálica que llevaba uno de ellos y que las señas de los dientes de uno de ellos coinciden.
Sin embargo, por protocolo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó practicar los correspondientes estudios de genética a los cadáveres, de tal forma que será hasta obtener los resultados que se conozca con certeza si se trata de las personas desaparecidas o no.
Los homicidios iniciaron a finales de junio
La región sur de Puebla no ha sido ajena a los crímenes, pero la violencia extrema con la que son dejados los cuerpos sin vida es algo que sorprende y alarma a los habitantes de la región.
Desde junio de este año se intensificó la violencia en la región, cuando el 17 de ese mes, se localizó un cuerpo humano al interior de una camioneta, calcinado, en un terreno ubicado a un costado de la carretera Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, a menos de cinco kilómetros del relleno sanitario de esta demarcación. Hasta el momento no se ha identificado la identidad de la persona, ya que presentaba quemaduras y quedó irreconocible.
Julio, el mes más violento
El primer asesinato de ese mes se reportó el 10 de julio en el municipio de Huehuetlán el Grande, cuando un hombre salió a pastorear su ganado y fue reportado por sus familiares como desaparecido; días después fue localizado decapitado en un paraje denominado “El Soquiaque”; su cabeza estaba sepultada en la tierra a un costado del cuerpo. La persona fue identificada como Concepción N., de 65 años de edad.
El 13 de julio, fue encontrado el cadáver de un hombre en una bolsa de plástico de color negro, a un costado de la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio a la altura del municipio de Chinantla. El individuo, de entre 30 y 35 años de edad, posiblemente habría muerto por asfixia, tenía las piernas y brazos atados al cuello, aún permanece en calidad de desconocido.
En julio 15 fue hallado el cuerpo de un masculino desmembrado y embolsado sobre la carretera Izúcar de Matamoros-Atlixco, a la altura del paraje “La Mora”, cerca de la caja de agua del municipio de Tepeojuma. La pierna se encontraba en la parte exterior y a lado de ella, se encontraban otras bolsas negras que contenían el resto del cuerpo desnudo, sin ninguna identificación, por lo que sigue en calidad de desconocido.
El 18 de julio se halló otro cadáver mutilado y torturado en un campo denominado Tabla de Cosmes, junto al paraje “Carril Ancho”, ubicado en Escape de Lagunillas en el municipio de Chietla, quien fue identificado como Alex Andrés N., originario de Tlapa en Guerrero.
El 26 de julio localizaron a dos embolsados en el Camino Blanco en Izúcar de Matamoros, un hombre y una mujer, de entre 30 y 40 años de edad, que se encontraba medio envueltos en una bolsa negra y presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza, además de que estaban amordazados y severamente golpeados en varias partes del cuerpo. Ningún familiar ha acudido a reclamar por los restos.
El 29 de julio el cuerpo de un hombre desmembrado fue ubicado en el municipio de Atlixco, los restos se encontraban dentro de una maleta de viaje la cual fue trasladada al anfiteatro y posteriormente los familiares llegaron a reclamar por los restos y se los entregaron para darles cristiana sepultura.
Los terribles hallazgos continuaron en agosto
El 1 de agosto, Antonio N., de 47 años de edad, viajaba con su esposa Ana Laura N. a bordo de una camioneta en la carretera de Huachinantla, cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes los secuestraron por algunas horas, los mataron y dejaron sus cuerpos en una bolsa a la orilla de la carretera estatal Huachinantla-Mixtepec, en el paraje de la brecha del crucero de la presa de Jolalpan.
El 5 de agosto, fue localizado, el cuerpo de David N., amarrado, encobijado y en avanzado estado de putrefacción, en el paraje conocido como “El Puerto del Gato”, a orilla de la carretera Izúcar-Tehuitzingo, luego de permanecer 21 días desaparecido.
El 20 de agosto, fue ubicado el cadáver de José N., estudiante de medicina en una universidad de la capital poblana y originario de Huajuapan de León, decapitado y envuelto en bolsas plástico, en el paraje conocido como “Microndas”, a unos metros de la carretera Acatlán de Osorio-Huajuapan, en territorio oaxaqueño muy cerca de los límites con el estado de Puebla.