Abraham Onofre / Chilpancingo, Guerrero.
La noche del miércoles 6 de noviembre, se encontraron los cuerpos sin vida de 11 personas dentro de una camioneta abandonada en Chilpancingo, Guerrero. Entre las víctimas había dos menores de edad, y según las autoridades, el hallazgo fue posible gracias a un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia del vehículo en el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués. Este múltiple homicidio conmocionó a la población, por lo que rápidamente activaron una amplia investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).
La FGE emitió un comunicado la mañana de este jueves, donde informó que se trataba de nueve hombres y dos mujeres, siendo dos de ellos menores de edad. Las autoridades movilizaron de inmediato a un equipo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y a peritos forenses al lugar, donde llevaron a cabo el procesamiento de la escena y la inspección detallada de la camioneta y sus alrededores. Las circunstancias del crimen aún no han sido esclarecidas, y las autoridades están enfocadas en identificar a las víctimas y en la búsqueda de los responsables.
La fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, y hasta el momento no se han revelado detalles sobre posibles sospechosos o motivaciones. En paralelo, un equipo especializado en identificación humana, bajo protocolos de perspectiva de género, ya comenzó a trabajar para lograr la plena identificación de los cuerpos. Este proceso implica el análisis científico y técnico con el objetivo de establecer las identidades de cada una de las víctimas y ofrecer certeza a sus familias.
Pese a las especulaciones, la FGE no ha confirmado si estos asesinatos guardan relación con las recientes desapariciones de 16 personas en las localidades de Chilapa y Quechultenango, en Guerrero. Dichas desapariciones, ocurrieron hace dos semanas, y continúan bajo investigación, hasta el momento no se ha encontrado ningún vínculo claro entre ambos casos.