Durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a los mandos que pertenecieron al equipo del exsecretario federal Genaro García Luna, quienes se hacían llamar “Los Siete Jinetes del Apocalipsis” y que fueron señalados por líderes criminales de formar parte de una red que recibía sobornos del crimen organizado en México.
En este grupo estaban Luis Eduardo N, el propio García Luna, Facundo N, Édgar Eusebio N, Armando N y Francisco N, como coordinador de seguridad regional y después estuvo en diferentes funciones.
Mejía Berdeja afirmó en conferencia matutina que líderes como “La Barbie”, “El Grande” y “El Indio”, que formaban parte del Cártel de Sinaloa y del grupo de los Beltrán Leyva, declararon formar parte de la red que entregaba dinero de la delincuencia organizada al menos a ocho mandos de la extinta Policía Federal.
Antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna formaba parte de “Los 12 Apóstoles”, un grupo de funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero que, detalló el subsecretario, cambiaron a “Los siete jinetes del Apocalipsis”.
Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna tenía un grupo selecto, entre el cual se encontraba Tomás Zerón, hoy prófugo de la justicia por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.