En las ultimas semanas se han dado a conocer miles de reportes de hackeos por parte de poblanos que utilizan WhatsApp, donde los ciber delincuentes tiene la intención de estafar con depósitos bancarios, apoderarse de la cuenta del usuario y pedir entre 4 mil 500 y hasta 200 mil pesos prestados a nombre de este.
La mayoría de los usuarios se encuentran en grandes grupos de whatsapp que abren para compartir información relativa a su trabajo o para contactarse con conocidos y clientes.
Otras de las tácticas que utilizan estos delincuentes, es cometer extorsiones en las que se advierte que si no se paga cierta cantidad de dinero se amenaza con mandar ciertos contenidos a los contactos de whatsapp.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que las reclamaciones por consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas de 2019 a 2021, en el contexto de la epidemia de Covid–19, se han incrementado hasta en un 878 y 273 por ciento.
En meses pasados varios presidentes municipales del estado de Puebla han sido victima de estos hackeos, los cuales denunciaron a través de sus redes sociales para poner en alerta a los ciudadanos.