Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años, madre de un menor con autismo, falleció luego de haber sido quemada a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco. Previamente había sufrido un ataque con cloro industrial y recibido numerosas amenazas de muerte de un vecino, que no toleraba los ruidos que hacía su hijo.
La Fiscalía del Estado Jalisco ya investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio, la institución explicó que el pasado 16 de julio se recibió un reporte en el 911 sobre una mujer que se encontraba lesionada en la colonia Arcos de Zapopan, a quien habían rociado con alcohol y posteriormente le habían prendido fuego.
Luz Raquel fue atendida en el lugar por paramédicos y posteriormente trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con quemaduras en el 90% de su cuerpo.
A través de Twitter la victima ya había hecho denuncias públicas de los ataques y amenazas de las que fue afectada. En mayo fue atacada con cloro industrial y dio a conocer el caso a través de Twitter. Además, incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes de su edificio.
El colectivo “Yo cuido México”, señaló que tras estos hechos Luz presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento.
Señalan que solicitó ser integrada en el programa “Pulso de vida”, con el objetivo de recibir protección, pero le fue denegado el acceso ya que se consideró que las amenazas que recibía por parte de terceros no eran causa suficiente.
Por parte la Fiscalía señaló que Padilla contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”.
La Fiscalía precisó que investiga para confirmar o descartar algunas de las líneas con que se cuentan y que confirme avancen las pesquisas y se cuente con mayores datos, informará a la sociedad.