Abraham Onofre / Puebla, Pue.
La tarde del pasado 16 de enero, dos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un acto de supuesta ejecución de una orden de aprehensión, que se llevaba a cabo en el Bulevar Mártires del 2 de octubre de la ciudad de puebla, incurrieron en actos de abuso y uso excesivo de fuerza en contra de un ciudadano.
La FGE) de Puebla dio inició una investigación interna contra dos de sus agentes, tras viralizarse en redes sociales un video, en donde los señalados aparecen haciendo uso de excesivo de la fuerza, al someter a un hombre en un intento de ejecutar una orden de aprehensión; sin embargo, no era la persona que debía ser detenida.
En un comunicado, la institución a cargo de Idamis Pastor Betancourt, informó que ya se llevan a cabo acciones para investigar lo ocurrido, y cuando “se determinen las circunstancias en las que se llevó a cabo la acción policial”, se decretará lo correspondiente.
Los hechos denunciados ocurrieron la tarde del 16 de enero en el Bulevar Mártires del 2 de Octubre. La víctima, identificada como Javier, caminaba junto a compañeros del trabajo cuando un vehículo los interceptó.
De la unidad bajaron dos hombres que de inmediato se abalanzaron sobre el masculino y lo sometieron, incluso uno de los agentes, que ya lo tenía sometido sobre el suelo, comenzó a hacer presión en el hombro izquierdo y cuello, situación ante la cual Javier le pidió que se detuviera.
“No me ahorques, deja que me pare”, manifestó, mientras el agente justificaba su actuar señalando que eran de la Fiscalía. Luego, el otro agente le exigió identificarse, a lo que el hombre aceptó, pero pidió que su compañero dejara de lastimarlo: “Pero deja que me siente, no traen ni orden. Me está aplastando bien feo” expresó.
El hombre respondió que se llama Javier, luego mencionó su otro nombre y su apellido; no obstante, los agentes le preguntan en varias ocasiones si no se llama Ernesto Javier, por lo que el ciudadano repitió su nombre completo un par de ocasiones más, y luego negó llamarse Ernesto.
Momentos más tarde, uno de los ministeriales dijo que ya les llegó la fotografía de la persona que debían detener: “Me acaban de mostrar la imagen, no es él. Suéltalo. Usted disculpe”, tras ello dejaron de someter a la víctima.
Personas que se encontraban en el lugar comenzaron a gritarles: “eso es abuso de poder, pinches corruptos”, pero los agentes se apresuraron a abordar su vehículo, y después emprendieron su marcha sin responder a los reclamos de los civiles, quienes les exigieron identificarse.
Tras viralizarse la situación, la FGE respondió anunciando una investigación contra los señalados, aunque en el comunicado no se aclaró si los agentes involucrados fueron separados de su cargo.