Abraham Onofre / Guerrero.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) emitió las fichas de búsqueda de cinco de las ocho autodefensas de Apaxtla de Castrejón y Tlacotepec que fueron reportados como desaparecidos por sus compañeros el pasado 21 de enero.
La noche del pasado jueves, la FGE publicó cinco identificaciones para hallar a Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Torres Ríos, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Nava y Celestino Carreto Figueroa. Estas personas eran miembros de la policía ciudadana de Heliodoro Castillo y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón —de los cuales hay señalamientos de que sean un grupo armado con actividades criminales—, y fueron detenidos durante una operación el 21 de enero.
De acuerdo con un comunicado emitido el 26 de enero por la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo, en total son nueve las personas que desaparecieron la madrugada del 23 de enero. Ocho de ellos pertenecían a los grupos de autodefensa y el noveno era el chofer de la unidad que los transportaba junto con el asesor legal que los liberó.
Los ocho miembros de las autodefensas fueron capturados el 21 de enero por Policía Estatal, Ejército, Marina y Guardia Nacional, con el objetivo de desarmarlos. Los trasladaron al Ministerio Público de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, de donde fueron dejados libres el lunes 23 de enero.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), después de ser puestos en libertad, los detenidos fueron custodiados y escoltados por patrullas de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Policía Ministerial. La intención, dijeron, era acompañarlos hasta Apaxtla de Castrejón, pero la unidad en la que eran transportados decidió tomar una ruta alterna con dirección a Michoacán.