Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Gran susto se llevaron directivos, docentes, alumnos y padres de familia, luego de que sujetos, quienes dijeron ser parte del cártel Jalisco Nueva Generación, llamaran a cinco instituciones educativas de Izúcar de Matamoros para exigir una fuerte suma de dinero, y en caso de no cumplir con lo que se pedía, balearían las instalaciones.
De acuerdo con la parte oficial, fue alrededor de las 13:30 horas del día martes 19 de febrero, cuando en el bachillerato “Mariano Matamoros”, la primaria “Carmen Serdán”, la escuela primaria “Adolfo Ruíz Cortines”, el Colegio de Bachilleres plantel F12, y el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (C.E.P.L.C) recibieron dichas llamadas, lo que genero pánico entre los directivos.
Cabe señalar que las llamadas fueron realizadas directamente a la dirección de los planteles educativos, los maleantes manifestaban que requerían una fuerte suma de dinero y si no se les entregaba un grupo armado llegaría al lugar y abriría fuego contra la escuela; asimismo, amenazaron con “levantar” a algunos alumnos.
Ante ello, los directivos se comunicaron al número de emergencia 911, para dar a conocer los hechos; fue cuestión de minutos para que elementos de las Policías Municipal, Estatal y Federal, así como Gendarmería, desplegaran un operativo para salvaguardar la integridad de los directivos, docentes y niños; mientras que la SEDENA vigiló la periferia del municipio para descartar cualquier tipo de amenaza o peligro.
Luego de realizar algunas averiguaciones, la dirección de Seguridad Pública de Izúcar informó que se trataron de llamadas de extorsión, las cuales provenían de un mismo número, con lada del estado de Veracruz; sin embargo, aún se siguen realizando las investigaciones.
Extraoficialmente se menciona que el número desde donde se realizaron las extorsiones es 232 116 21 42.
Seguridad Pública realiza recorridos en las escuelas
La mañana de ayer miércoles, elementos de las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un operativo de prevención del delito en las instituciones educativas del municipio para salvaguardar la integridad de alumnos y padres de familia.
Así mismo, Alfredo Tamayo, director de Seguridad Pública, comentó que ante este tipo de situaciones se pide a la población mantener la calma y llamar a los números de emergencia: Denuncia Anónima 089, Número de Emergencias 911, Policía Municipal 243 43 6 0077 – 243 43 6 6609, Policía Federal 243 43 6 0266, para reportar lo sucedido.