Everardo Santos Rodríguez, presidente electo de Totoltepec de Guerrero, quien el próximo 15 de octubre rendiría protesta y asumiría la administración 2021-2024, murió por complicaciones en su salud al contraer el virus causante de la pandemia que azota al país.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, Santos Rodríguez, quien ganó en las urnas en las pasadas elecciones del mes de junio, hace unas semanas tuvo síntomas relacionados con el Covid-19; sin embargo, se estaba recuperando, por lo que se desconoce si fue esto lo que originó su deceso o se debió a otra causa.
Trascendió que Everardo Santos Rodríguez se encontraba hospitalizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) en la ciudad de Puebla, sin embargo, por posibles complicaciones perdió la batalla el martes 24 de agosto.
El alcalde electo perdió la vida a los 56 años de edad; todavía se le observó en algunos eventos políticos y durante la entrega de constancia de mayoría de la diputada federal por el distrito 14, Nelly Maceda.
Cabe mencionar que Everardo Santos Rodríguez buscó por cuarta vez la presidencia municipal de Totoltepec, ahora abanderado por Nueva Alianza, triunfando en las elecciones del pasado 6 de junio.
Anteriormente, el político fue presidente municipal en el periodo 1999-2001 abanderado por el PRI; posteriormente fue alcalde durante el periodo 2008-2011 participando por el PAN, y en su tercera administración que fue del 2014-2018, también fue abanderado por el PAN, y ahora el 6 de junio de este año ganó nuevamente la elección.
Everardo Santos también desempeñó cargos públicos, ya que estuvo como delegado del Sistema Estatal DIF en Acatlán de Osorio.
Se indicó que el 15 de octubre tendría que tomar posesión como presidente municipal de Totoltepec; sin embargo, debido a lo acontecido y de acuerdo con lo dispuesto en la ley, ahora quien asumirá el cargo será su suplente Gumaro Martínez.