Abraham Onofre/ Huaquechula, Puebla.
El estallido de algunos cohetones mientras se llevaba a cabo un entierro la tarde del miércoles 16 de agosto en las inmediaciones de Mártir Cuauhtémoc, una comunidad perteneciente al municipio de Huaquechula, dejó como resultado dos personas heridas y un aproximado de una decena más con crisis nerviosa.
Personas que transitaban cerca del evento confirmaron la tragedia explosiva e hicieron el llamado a los elementos de emergencia de Huaquechula, así como a elementos policiacos e integrantes de seguridad pública como lo son; sistema DIF y paramédicos.
Luego de confirmar lo sucedido, las autoridades de dicho municipio expusieron que la problemática se suscitó unos minutos después de las 17 horas cerca del cementerio. Además, se dio a conocer que afortunadamente ninguno de los involucrados corrió con peligro hasta el momento. Esto a pesar a que algunas personas terminaron con quemaduras en sus cuerpos.
Cabe destacar que fue rápida la actuación de los elementos de emergencia, ya que lograron estabilizar a la mayoría de lugareños quienes permanecieron en el suelo y en vehículos particulares durante algo de tiempo en espera de ser atendidos.
Es por lo anterior que funcionarios del ayuntamiento salieron a dar recomendaciones a los habitantes: “de ser posible evitar el uso de ese tipo de artefactos explosivos”.
Mencionar que en México este tipo de situaciones ocurren con frecuencia debido a distintos factores, aunque el principal es el uso de estos en tradiciones y costumbres (actividades religiosas).