Abraham Onofre / Ciudad de México.
El abogado Antonio Lozano Gracia, informó que su cliente, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó ya a disposición del juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde se libró una orden de aprehensión en su contra por probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Luego de más de tres horas, Padrés Elías fue sacado del juzgado 12 y llevado a la zona de acceso de los juzgados federales, donde se formalizó la notificación de la orden de captura en su contra y luego fue regresado a las instalaciones del poder judicial para completar el procedimiento de internación en el Reclusorio Oriente. Una de las acusaciones es la de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en este caso por transferencias que superan los 7 millones de dólares.
El litigante y ex procurador general de la República, de acuerdo a La Jornada, puntualizó que durante la mañana de ayer, Guillermo Padrés Elías rindió su declaración preparatoria y entregó pruebas de su inocencia al juzgado federal. Asimismo la defensa del ex mandatario sonorense, solicitó la duplicidad del término, es decir un plazo de 144 horas (6 días), para que el juez de la causa determine si le dicta auto de libertad o de formal prisión, por lo que el próximo miércoles se deberá definir si se decreta la libertad o se le procesa.
También se solicitó un amparo y se obtuvo suspensión provisional que impide que Padrés Elías sea trasladado a un penal federal o bien a una prisión fuera de la Ciudad de México.
Cabe señalar que fue ayer cuando el mandatario se entregó a las autoridades luego de haber sostenido una entrevista radiofónica por la mañana en la Ciudad de México y de ahí se trasladó al juzgado siendo seguido por reporteros y miembros de la Marina, Armada de México.