Noemí Bautista / Tepexco, Pue.
Quedó en evidencia, la falta de capacitación de los policías municipales y paramédicos del municipio de Tepexco, luego de que abandonarán en la entrada de un hospital particular, en la vía pública, a un hombre desangrándose sin que siguieran el protocolo, poniendo en riesgo la vida del lesionado.
Un hombre presentaba una lesión con arma blanca en la muñeca, razón por la que los familiares pidieron el apoyo de los policías municipales y paramédicos, con la finalidad de que los pudieran apoyar; sin embargo, no fue así.
En las imágenes que circula en las redes sociales se observa como los vecinos le brindaron los primeros auxilios, colocándole vendas en la muñeca. Posteriormente, se observa a los policías y paramédicos de Tepexco que arribaron al lugar donde se encontraba tirado el masculino. Entrevistaron a los familiares y trasladaron al lesionado a Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con lo narrado por la doctora Concepción Cázares, la tarde del pasado domingo, los paramédicos de Tepexco, dejaron tirado al hombre en la calle Independencia, en la entrada del hospital particular de los Cázares, desangrando de un brazo, al parecer por una navaja.
La esposa con sus medios, arrastró al lesionado al hospital donde se encontraban los médicos y enfermeras para que la apoyaran, ya que su pareja se encontraba desangrándose mucho.
“Lo levantó la ambulancia (Tepexco) y en el trayecto le preguntan a la esposa si tiene SS (Seguro Social), le dice que no y entonces lo traen a la clínica, lo bajan de la ambulancia y sin más ni más, lo dejan en la puerta, la señora lo mete casi a rastras y se cae en el piso dentro de la clínica, en un charco de sangre”, expresó la doctora.
Lo que indigna, es el actuar de los uniformados, su falta de sensibilidad y el desconocimiento de los protocolos que se deben seguir cuando se atiende a una persona lesionada, lo que pone en evidencia la falta de capacitación que tienen, ya que pusieron en riesgo la vida del masculino que llevaba tiempo desangrándose.
La médico partera mencionó que, si hubieran seguido el protocolo, debieron llevar al lesionado primero al área de Urgencias del Hospital General de Izúcar de Matamoros, y que, al llevarlo a cualquier Centro de Salud, deben esperar a que un médico los reciba, les den a conocer el diagnóstico prehospitalario, y les firmen de recibido; sin embargo, ellos no hicieron nada de eso.
El hombre recibió la atención médica y los policías y paramédicos de Tepexco, tuvieron que regresar nuevamente para llevárselo al municipio.