Abraham Onofre / Chietla, Pue.
La violencia no da tregua en la región sur del estado, especialmente en el municipio de Chietla, donde las noticias de asesinatos y hallazgos de restos humanos sigue siendo la primicia de los últimos días, tal es el caso de este fin de semana, donde fueron localizadas dos cabezas humanas dentro de una bolsa.
El macabro hallazgo se registró en la comunidad de San Nicolás Tenexcalco perteneciente al municipio de Chietla, alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado domingo 20 de febrero, cuando habitantes de la localidad de dirigían a la misa dominical.
De pronto cuando pasaban por la esquina de la calle Benito Juárez y Guerrero se percataron de la presencia de una bolsa negra que se encontraba encima de una cartulina fosforescente, por lo que se acercaron a ver que había y encontraron un mensaje escrito con diversas amenazas y al mover la bolsa vieron que de esta salía sangre.
Alarmados de inmediato dieron aviso a los números de emergencia para que llegaran al lugar a inspeccionar el hallazgo, por lo que al lugar llegaron elementos de la policía municipal de Chietla, quienes confirmaron que lo que contenía la bolsa si eran restos humanos, posteriormente realizaron el acordonamiento de la zona.
De acuerdo con los reportes, a la llegada de elementos ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado, abrieron la bolsa de los restos y observaron que dentro había dos cabezas humanas, una de un hombre y otra de una mujer, solo estaban las cabezas.
Según información policial, las victimas se encuentran en calidad de desconocidas, pero entre las características de la cabeza del hombre son que es de tez morena, robusta con bigote, y aparenta una edad aproximada de 35 a 40 años y de la mujer que tiene tez morena, cabello lacio y con una edad aparente de entre 30, 35 años.
Al no haber más partes de los cuerpos, únicamente las cabezas, elementos de seguridad desplegaron un operativo de búsqueda en la comunidad de Tenexcalco así como poblaciones vecinas en busca del resto de los cadáveres, sin embargo, hasta el momento no se han reportado más hallazgos.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de los restos para posteriormente trasladarlos al anfiteatro de Izúcar de Matamoros, donde se espera que en los próximos días puedan ser identificados.
Gobernador asegura que de Morelos y Guerrero tiran los cuerpos
Por su parte, el gobernador del estado Miguel Barbosa, asegura que los cuerpos que recientemente han aparecido desmembrados, en bolsas de basura, en el municipio de Chietla son resultado de homicidios en Morelos y Guerrero.
“En esa zona (Chietla y Chiautla) ocurren hechos derivados de su cercanía con Guerrero y Morelos y vienen a poner los cuerpos en territorio poblano. Es una zona complicada, su cercanía con esos estados hace que haya peligro y mucho riesgo”, dijo.
Barbosa Huerta aclaró que en Puebla también ocurren este tipo de casos, pero insistió en que en esos municipios repercute directamente la delincuencia en los estados vecinos.
Hallazgos y asesinatos provocan pánico y miedo
Tras los recientes hechos registrados en Chietla, habitantes del municipio perciben cada vez más los hechos violentos y de inseguridad, lo que está provocando miedo y pánico entre la población, sobre todo porque los macabros hallazgos se realizaron en pleno centro de las comunidades.
Desde la aparición del cuerpo desmembrado de un hombre en las localidades de Tecolacio y Buenavista, los ciudadanos externan que incluso ya temen salir de sus viviendas, pues piensan que los ataques podrían ser hasta contra la misma ciudadanía en general.
Por ello piden a las autoridades atender el tema e implementar una estrategia solida de seguridad, donde participen autoridades municipales, estatales y federales, pues de no ser así la violencia y los asesinatos irán en incremento cada vez más.