Redacción / Información nacional.
La población de Santa Catarina Yosonotú, en Oaxaca, ordenó encerrar a dos borregos por ingresar a unos terrenos de cultivo a pastar y la determinación se realizó por parte de la asamblea comunitaria de usos y costumbres.
Los animales fueron incautados por la autoridad local, que los trasladó a la cárcel municipal, donde se fincó una multa a su propietario. La dueña de los animales tendrá que reparar los daños y mantener a los borregos amarrados en un corral.
El caso ocurrió en la zona mixteca de Oaxaca, en un municipio indígena, donde, según se indicó, los borregos quedaron encerrados por haber comido pasto sembrado en la parcela del albergue Ignacio Zaragoza.
El síndico municipal encarceló a los borregos y no han podido darles agua ni comida, acusó la dueña de los animales, por ello, se decidió informar sobre el caso por miedo a que los borregos mueran de hambre en la cárcel.
Además, la dueña señaló que fue intimidada, pues se le indicó que la autoridad municipal tomaría represalias contra su familia en caso de que se exhibiera la situación.
La dueña y sus hijos, quienes son menores de edad, pidieron apoyo para que se sensibilizar a las autoridades de Santa Catarina Yosonotú porque no tienen dinero para pagar la multa.