Abraham Onofre / Puebla, Pue.
** Las inspecciones no detectaron daños internos distintos a los que son compatibles con los daños ocasionados por el impacto**
El helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle no presentaba daños previos a la caída, en los componentes internos de la aeronave, así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo a los avances de la investigación a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual se ha llevado a cabo por la participación de expertos internacionales, los componentes involucrados en los controles del helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el senador, como el rotor principal y el rotor de cola, la transmisión y la caja de 90° no presentan evidencias de falla previa al impacto.
Fue por medio de un comunicado de prensa que la SCT amplió que los cinco actuadores lineales y los tres actuadores hidráulicos fueron revisados en Illinois, E.U. y Cascina Costa, Italia, respectivamente.
Además, las inspecciones no detectaron daños internos distintos a los que son compatibles con los daños ocasionados por el impacto.
“La inspección a los dos motores Pratt & Whitney PW207C señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos”, agregó la SCT.
Cabe mencionar que del análisis de dos de las cuatro luces del “master warning” y “master caution”, se reveló que éstas estuvieron prendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.
Aún trabaja la Dirección General de Aeronáutica Civil en el informe final del percance del helicóptero marca Augusta A109S, que ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla