El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se compromete a informar en las próximas dos semanas sobre las sanciones que hubo a elementos de la Fuerzas Federales por el fallido operativo del 17 de octubre de 2019, en el denominado “Culiacanazo” .
Al ser cuestionado sobre el tema AMLO señaló “Se suspendió el operativo porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente, y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”.
El 16 de diciembre de 2021, López Obrador dijo respecto al caso del Culiacanazo: “No quisimos que perdieran la vida más personas” y añadió que, “si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”.
En esa misma ocasión, el presidente subrayó que el Culiacanazo fue un operativo que no se ejecutó bien, “que se lleva a cabo las 3 de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención”, subrayó.
Este viernes, el presidente aseguró que sobre el Culiacanazo “es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente”.