Abraham Onofre / Oaxaca.
En un hecho lamentable, nueve personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas en una emboscada ocurrida en la región Mixteca de Oaxaca. Este es el segundo ataque armado con estas características que se registra en menos de 72 horas en la entidad.
De acuerdo con los reportes policiales, el suceso ocurrió la mañana del sábado cuando un grupo de desconocidos disparó contra una camioneta guinda de pasajeros en una carretera cerca de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec. El tiroteo tuvo lugar aproximadamente a las 7:50 de la mañana.
Tras el ataque, se presentaron en el lugar policías municipales de Jaltepec y un grupo de 20 ciudadanos de Santiago Mitlatongo, municipio vecino, quienes encontraron los cuerpos de las víctimas, la mayoría dentro del vehículo y otro fuera de él. Posteriormente, arribaron elementos de la Policía Estatal de Oaxaca y de la Guardia Nacional, quienes establecieron un perímetro de seguridad y encontraron cartuchos percutidos de diferentes calibres en un radio de 30 metros.
Las cuatro personas heridas fueron trasladadas a un hospital de Nochixtlán para recibir atención médica. Sus nombres son Viviana López Bautista, Cecilia López López, Claudio Lauro Pérez Bautista y otra mujer cuya identidad aún se desconoce.
Este trágico suceso se produce mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira en la entidad. Destacamos que apenas el miércoles pasado se registró otro ataque similar en San Miguel el Grande, también en la región Mixteca, en el que cinco personas perdieron la vida, entre ellas dos agentes de investigación, dos autoridades comunitarias y un ciudadano que resultó ser el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.
Es importante subrayar que esta última emboscada ocurrió en las cercanías de Santiago Mitlatongo, uno de los municipios que arrastra disputas territoriales en la entidad y que este año ha sido escenario de varios asesinatos relacionados con conflictos agrarios. En lo que va del año, se han contabilizado al menos 15 personas asesinadas en Oaxaca debido a estos problemas”.