**Cinco delitos contra menores de edad aumentaron en este año**
Ser niño no debería representar ninguna preocupación, todo tendría que trascurrir con alegría y sentirse cobijado por la familia; sin embargo, en México ser infante representa una situación de riesgo que implica formar parte de la lista de delitos como trata de personas, corrupción de menores e inclusive homicidios.
Aunado a esto, son miles los pequeños que quedan abandonados en las calles, sin que el gobierno busque una estrategia para poder combatir esta situación, que con los años va creciendo considerablemente.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señala que México presenta un grave déficit de información en materia de personas que viven en situación de calle, particularmente cuando se trata de menores de edad, por lo que, hasta el día de hoy, las autoridades desconocen cuántos infantes se encuentran realmente en esas condiciones en el país.
Los últimos datos oficiales que se tienen son del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del 2009, donde reportaba que en México había cerca de 94 mil 795 niñas y niños en situación de calle; desde ese entonces hasta ahora, no hay una cifra oficial que dé cuenta de cuántos menores de edad viven en esta condición de vulnerabilidad.
Por otro lado, en su última actualización, el INEGI indicó que 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes están trabajando. Tres de cada diez de estos menores, son del sexo femenino de 15 años o menos, mientras que siete de cada diez son varones. Además, cinco de cada 100 trabajan por su cuenta, sin aportar nada a ningún familiar o alguna otra persona.
¿Porque hay niños en situación de calle?
Los factores que llevan a los pequeños a tomar a la decisión de vivir en las calles son diversos, pues van desde la desintegración familiar, el abandono, la violencia que se vive en casa o la pobreza extrema.
Para los infantes la calle se convierte en ese espacio donde escapan de todo lo que los lastimó. También en ese nuevo hogar es donde encuentran a otras y otros en las mismas condiciones, que les ofrecen el apoyo o el cariño que no tuvieron en el seno familiar.
Lamentablemente, las niñas y niños que abandonan sus hogares encuentran a su paso por las calles drogas, delincuencia, explotación laboral y sexual, y son presa fácil, al no tener el respaldo de nadie.
De acuerdo con estudios realizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), cuatro de cada diez niñas y niños que viven en situación de calle, caen en las adicciones con diferentes estupefacientes y en manos de la delincuencia; además, la estadística refiere que la esperanza de vida se reduce a 22 o 25 años, por el daño físico a su salud.
Delitos contra niñas y niños han aumentado en México
En México, más delitos contra personas de 0 a 17 años se han reportado de enero a febrero de este año 2023, que durante los mismos meses de 2022, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Son cinco los delitos que más han aumentado, afectando directamente a los pequeños, en los que se encuentran: extorsión, con un incremento de 154.2%; homicidio, pasando de 383 a 384 lo que significó un incremento de 0.3%; lesiones, yendo de 2 mil 294 a 3 mil 38 casos; secuestro, reportando un incremento del 25%, y trata de personas, con un aumento del 14.3%.
12 de abril, “Día Internacional de los Niños de la Calle”
Cada año, organizaciones e individuos de todo el mundo celebran el “Día Internacional de los Niños de la Calle”, reconociendo la humanidad, la dignidad y el desafío de los niños que están conectados a la calle, frente a dificultades inimaginables.
Esto se hace con el propósito de que los gobiernos de los países se comprometan a realizar acciones para combatir esta problemática; no obstante, en México muy poco se toca el tema, y son nulas las propuestas por parte de los políticos para poder abatir esta situación en el país.