Para sustentar su pedido de extradición de Ovidio Guzmán López, el gobierno de Estados Unidos subrayó que Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, revelaron información sobre las actividades delictivas en las que supuestamente participó el hijo del “Chapo”.
Ambos detenidos cooperan con el Departamento de Justicia y testificaron en procesos penales en EEUU contra miembros del cartel, incluyendo el de ‘El Chapo’, que concluyó con una sentencia a cadena perpetua.
Por el momento Ovidio Guzmán, apodado ‘El Ratón’, ocupa una celda de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México. Sus abogados han evitado temporalmente su traslado a una cárcel estadounidense. Una de sus estrategias legales es afirmar que este joven no es hijo de ‘El Chapo’, ni el fugitivo al que buscan.
Los ‘Licenciados’ habrían revelado que el hijo de ‘El Chapo’ tomaba decisiones importantes dentro del cartel y participaba en actos violentos, como la tortura y asesinato de un narco enemigo.
También aseguraron que en sus últimos años en libertad ‘El Chapo’ compartía todas las ganancias que obtenía por el tráfico de drogas con sus cuatro hijos: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.