El estado de Puebla se ha colocado como una de las entidades con más números de linchamientos, esto desde que se empezó el registro del estudio de Diagnóstico sobre linchamientos en el año 2012, donde hasta el momento la entidad poblana registra 917 casos.
En el documento presentado por el gobierno del estado, se dio a conocer que en la entidad cuatro de cada cinco linchamientos ocurrieron luego de que se reportara un robo, de los 900 casos reportados en nueve años, un total de 736 se realizaron luego de haber sido víctimas de robo.
Una de las causas más comunes que fueron reportadas, fue por robo de infantes, reportando el linchamiento de 25 personas luego de que intentaran despojar a un menor de edad, 23 linchamiento se realizaron derivados del delito por abuso sexual.
Asimismo, se detalló que la gran mayoría de las veces, los responsables de cometer esta acción son los vecinos, pues el 75 por ciento de los linchamientos son orquestados por personas que residen en la zona cercana; mientras que el otro 13 por ciento fue por una organización o gremio, como taxistas o vendedores ambulantes, y el restante lo hicieron colectivos que se juntaron al momento de los hechos.
Uno de los datos que se pudo conocer con este estudio, es que en su mayoría los delitos fueron cometido por vecinos, el 75 por ciento de los linchamientos son organizados por personas que residen en la zona cercana, mientras que el otro 13 por ciento fue por una organización o gremio, como taxistas o vendedores ambulantes.
Los linchamientos crecieron exponencialmente en la entidad a partir de 2016, cuando se reportaron 148, mientras que el año con más linchamientos fue 2018, año en el que se cometieron 409, seguido de 2019 con 406, para 2020 bajó hasta 264 y en lo que va del 2021 se tienen registros de 58.
Puebla encabeza con mucha diferencia la lista a nivel nacional, pues prácticamente triplica los casos ocurridos en el Estado de México, en donde en estos nueve años se tiene conteo de 293; seguido por Oaxaca y la Ciudad de México con 106 y 97 casos respectivamente.
El documento señala que hay reportes de linchamientos en 97 de 217 municipios, siendo la capital la de mayor frecuencia con el 40 por ciento de los linchamientos en los últimos nueve años, seguida de Tehuacán y San Martín Texmelucan con el siete y seis por ciento respectivamente.