Abraham Onofre / Tepeojuma, Pue.
La noche de ayer martes, ejecutaron con impactos de arma de fuego, al parecer nueve milímetros, al presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, cuando transitaba en su vehículo sobre la carretera Izúcar de Matamoros-Puebla, a la altura de la entrada de Tepeojuma.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 horas, cuando vecinos del lugar escucharon impactos de arma de fuego, percatándose que habían disparado sobre una camioneta marca Mazda, color blanco, con placas de circulación PXX-63-44 del estado de Morelos. Los testigos aseguraron que la camioneta detuvo su marcha en el tope de la entrada al centro del municipio de Tepeojuma por lo que más tarde se supo que era el presidente municipal de Tepexco, quien murió arriba de su automóvil.
Luego de reportar el hecho a los números de emergencia 911, al sitio acudieron paramédicos de Cruz Roja para brindar los primeros auxilios al lesionado, percatándose que al recibir un disparo en la mejilla y otros más en el cuello, murió al parecer instantáneamente.
Asimismo arribaron al sitio agentes de la Policía Ministerial para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las primeras investigaciones.
Hasta ayer por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Secretaría General de Gobierno (SGG), no habían dado algún adelanto de las investigaciones del caso y ni se habían pronunciado al respecto sobre el crimen del alcalde Antolín Vital Martínez, quien terminaría su periodo de gobierno en octubre del 2018, al igual que el resto de los presidentes municipales poblanos que por única ocasión, tienen un periodo de gobierno de 4 años 8 meses.
Ciudadanos denunciaron
al alcalde por inseguridad y falta de obras
Cabe señalar que Vital Martínez encabezó diferentes problemas en el tiempo que estuvo al frente del municipio de Tepexco, donde vivió desde la toma del palacio municipal, hasta quejas y denuncias de sus gobernados en su contra, y cierres de carreteras entre otras situaciones.
Incluso hace poco más de una semana, ciudadanos de la junta auxiliar de San Juan Calmeca y de la misma cabecera municipal de Tepexco, habían denunciado que después de dos semanas seguían existiendo problemas de inseguridad, la falta de obras y se presentaban algunas irregularidades en la administración del presidente Antolín Vital Martínez, las puertas del Ayuntamiento continúan cerradas y sin prestar ningún tipo de servicios.
Los ciudadanos del municipio coincidieron que el presidente municipal había incumplido su función como autoridad, ya que cuando lo buscaban nunca se encontraba en la presidencia y tampoco atendía las necesidades del pueblo que lo puso en el cargo.
Acusaron que el presidente se había llevado todos los servicios a su casa, que está en Calmeca, y que según él, tenía un documento del gobierno del estado para poder hacerlo; sin embargo, no lo comprobó con sus ciudadanos.
“Desde que inició el problema, la presidencia municipal se encuentra cerrada y están suspendidos los servicios públicos como son: agua potable a la iglesia y a la escuela primaria, así como el servicio de limpia, desde hace más de dos semanas”, indicaron los ciudadanos en su momento.
Calificaron como malo el desempeño de la autoridad municipal, luego de que no había cumplido sus promesas de campaña, entre las que se encontraban la construcción de la segunda planta de la presidencia, pavimentación de calles, instalación de alumbrado público, renovación del mercado y la disminución de la inseguridad.
Mencionaron que las juntas auxiliares que integran Tepexco, se encontraban en malas condiciones, tal es el caso de Calmeca, una población tres veces más grande que la cabecera, a la que desde el año pasado no se entregaban las participaciones que por ley le corresponden, además de tener malos servicios de salud.
En el caso de la comunidad de Michaca, se mencionó que se encuentra en el olvido, la escuela está hecha de carrizo, y constantemente los niños sufrían de picaduras de alacrán, y en Ixtatlala los pobladores no contaban con los servicios básicos.
Ante todas las anomalías, los ciudadanos y regidores pidieron al hacer la denuncia, la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y del Congreso del Estado, para el inicio del proceso de revocación del mandato del presidente municipal Antolín Vital Martínez.
Así dejó el municipio de Tepexco Antolín Vital Martínez, tras ser asesinado ayer por la noche por sujetos que se presume ya lo venían siguiendo y de los que hasta ayer no se sabía nada acerca de su identidad.