Redacción / Internacional.
La mexicana Paola Schietekat, sufrió abuso sexual en el país occidental de Catar luego de ser contratada por el Comité Organizador del Mundial de Catar 2022, sin embargo, por denunciar este hecho fue sentenciada a siete años de prisión y 100 latigazos.
Además, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con Paola Schietekat, “agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, escribió el funcionario a través de redes sociales.
La economista y antropóloga mexicana, que apoyó a los Tigres en el Mundial de Clubes el año pasado, sufrió el abuso de parte de un latino que vive en ese país, delito que quedó impune debido a las leyes de Catar.
“El 6 de junio de 2021 me encontraba trabajando en Catar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022. Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento mientras yo dormía”, describió en el sitio web Julio Astillero.
“Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos. Y denuncié”.
La denuncia la efectuó con las pruebas, un certificado médico y la compañía de Luis Ancona, Cónsul de México en Catar. Horas después de esto la citaron de nuevo en la estación de policía, donde se vio con su agresor.
Tras esto, su denuncia se invalidó debido a que el agresor puso como defensa que sostenían una relación de pareja, por lo que ella pasó a ser la acusada, debido a que en ese país las relaciones extramaritales son castigadas.
Schietekat logró salir de la nación catarí gracias a la ayuda del Supreme Committee y de Human Rights Watch. Tiempo después recibió el expediente donde sus cargos se mantenían vigentes y le impedían volver a dicho país.