Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Dos cuerpos a bordo de dos automóviles totalmente calcinados por una célula delictiva, fueron localizados en la carretera Jolalpan – Mitepec, del municipio enclavado en la Mixteca poblana.
Los hechos se registraron durante la mañana del pasado domingo 19 de marzo, en los límites de Puebla con el estado de Guerrero y Morelos, en una comunidad llamada Huachinantla, donde dos vehículos fueron agredidos a balazos con armas largas.
En el lugar del ataque armado falleció un hombre a bordo de un automóvil y otro más, aunque habría intentado huir, sin embargo, fue alcanzado por las ráfagas y finalmente fue quemado junto con los vehículos; uno de los automóviles era un Volkswagen Vocho y el otro un Golf.
Automovilistas que se habrían percatado de los hechos rápidamente dieron aviso a los números de emergencia, por lo que al sitio acudieron decenas de camionetas con militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales protagonizaron una caravana por las principales carreteras de la Mixteca poblana.
Al sitio también acudieron Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quienes en coordinación con peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), se encargaron de realizar las diligencias correspondientes de los levantamientos de los cadáveres.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce la identidad de las dos personas calcinadas, por lo que tuvieron que ser registradas como víctimas desconocidas. Mientras tanto, personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Puebla se encuentran recolectando datos e indicios sobre este doble homicidio.
Asesinan a líder de Fuerza Territorial en Jolalpan
El pasado 20 de julio de 2022, un enfrentamiento entre células delincuenciales y Fuerza Territorial Poblana en la carretera Huachinantla a Teutla dejó seis muertos, entre ellos el ex líder de autodefensa, Eloy Merino y una docena de lesionados. El ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que el ataque culminó con el asesinato de seis miembros de Fuerza Territorial y el incendio de uno de sus autos.
Los testigos presenciales informaron que los responsables eran sujetos armados y encapuchados con rifles de asalto. El ex mandatario exigió al poder en Puebla que la presencia de particulares armados no sustituya la acción de las autoridades. Mientras tanto, las familias de la zona se vieron obligadas a perturbar su vida cotidiana y mantenerse en sus hogares, para evitar que la matanza de personas inocentes se extendiera.
Matan a dos policías estatales en emboscada en Jolalpan
El miércoles 10 de marzo de 2021 fue una jornada fatídica para dos agentes de la Policía Estatal, quienes perdieron la vida en el municipio de Jolalpan luego de un ataque perpetrado por siete agresores. Los estatales, Pedro Sánchez Lima y Oscar Norberto Ríos, viajaban acompañando a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a bordo de la patrulla PE-1156 con dirección a Teotlalco, cuando fueron interceptados en la junta auxiliar de Tlaucingo. La unidad sufrió una volcadura tras el ataque y los agresores de inmediato huyeron con rumbo desconocido.
Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, declaró que se llevarían a cabo operativos tanto aéreos como terrestres, con el objetivo de reducir la inseguridad en la región. La Fiscalía General del Estado abrió una Carpeta de Investigación (CDI) para esclarecer el doble homicidio.
Las autoridades dentro de las manifestaciones por lo referente a los fallecidos, realizaron una ceremonia luctuosa para honrar a los policías, quienes pagaron el precio más alto: apostar por su valor y entrega al cumplimiento de su deber.
Antecedentes en esta zona de la Mixteca poblana
Durante los primeros meses de 2021, una disputa armada se desarrolló entre civiles armados e integrantes de Fuerza Territorial en el municipio de Jolalpan; el enfrentamiento contó con más de 400 tiros de armas pesadas como R-15 y Ak-47, lo que conllevó a la muerte de Alejandro y Alberto, mejor conocidos como “El Marro” y “El Zarco”, así como un miembro del grupo de armados civiles.
Además, Zenón Barman Martínez, propietario de la mina de fierro “Águila Real”, también ubicada en Jolalpan, perdió la vida como consecuencia de un ataque con armamento de alto calibre, según testimonios de trabajadores que presenciaron el hecho.
Sus familiares lo trasladaron a un hospital de Axochiapan, Morelos, pero a pesar de recibir atención médica, falleció de todos modos. Debido a esto, la Justicia estatal detuvo a “Lauro” de 27 años de edad en inmediaciones de San Juan Amecac, junta auxiliar perteneciente a Atzitzihuacán, en posesión de un fusil de asalto Galil y 27 cartuchos útiles.