Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Un joven fue víctima de la delincuencia cuando le robaron su motoneta, el pasado 18 de abril, en Izúcar de Matamoros, y ahora esta siendo revictimizado por la dirección de Vialidad y Tránsito, que encabeza Julio César Quintero Sosa, porque tras su recuperación, desde el pasado 9 de mayo, no lo ha puesto a disposición del Ministerio Público para que el afectado pueda recuperar su unidad de transporte para ir al trabajo.
La víctima reportó al agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía General del Estado, el robo de su motoneta marca Italika, color blanco con rojo, con placas de circulación GLM4C del Estado de Puebla, el pasado 18 de abril de 2022, por lo que se activó la alerta de Búsqueda y Localización.
En el reporte indica que, en caso de la localización de la unidad, procedan a su detención, poniéndolo sin demora a disposición de la Agencia del Ministerio, oficio que fue recibido por la dirección de Vialidad Municipal de Izúcar de Matamoros, a las 18:04 horas, ese mismo día.
Tras varias semanas de búsqueda, la víctima, a través de sus conocidos, logró ubicar su motoneta, sin algunas piezas, pero funcional; al interior de un centro de reciclaje que se encuentra en la carretera Izúcar-Atencingo, delante de la colonia Antorcha.
Al ubicarlo, pidió el apoyo a los elementos de la Policía Municipal, pero se lo negaron, por lo que se vio en la necesidad de ir a las oficinas de Vialidad Municipal, quienes atendieron el reporte. Acudieron al lugar donde se encontraba la moto y verificaron con el número de serie que tenía reporte de robo, por lo que la retiraron del lugar y quedó a su resguardo, pero no investigaron más sobre el robo para ubicar a él o los responsables.
Los elementos de Vialidad Municipal recomendaron a la víctima que acudiera a la Fiscalía para la reposición de la motoneta; sin embargo, ha transcurrido más de 21 días y los elementos no lo han puesto a disposición del Ministerio Público, y el afectado no ha recuperado su unidad de trasporte que es necesario para trasladarse a su lugar de trabajo.
El afectado acudió al Ministerio Público y le comentaron que no tenían conocimiento que la motoneta había sido recuperada porque no lo habían remitido con ellos. Debido a esta situación, el agente del Ministerio Público remitió un documento en calidad de ‘URGENTE’.
En el documento con fecha 25 de mayo, pide a Julio César Quintero Sosa, director de Vialidad y Tránsito Municipal de Izúcar de Matamoros que ordene a sus elementos para que procedan a realizar la inmediata puesta a disposición de la motoneta, ya que toda vez esta cuenta con reporte de robo.
“Esta autoridad no debe exigir mayores requisitos que obstaculicen e impidan el ejercicio de sus derechos ni se le exponga a sufrir un nuevo daño, causando una revictimización secundaria, como lo sería el cobro en exceso de derecho de piso en donde se encuentra la moto”, expresó el MP en el escrito que fue recibido por la dirección ese mismo día, a las 12:49 horas.
Pese al llamado del Ministerio Público, quien dio un lapso no mayor a 4 horas, es decir, a las 16:00 horas, el 25 de mayo de 2022, y que en caso de no hacerlo se hará acreedor a una multa de 60 salarios mínimos.
Julio César Quintero ignoró el oficio y hasta el cierre de esta nota, la motoneta no había sido puesta a disposición del Ministerio Público, y la víctima no ha recuperado su medio de transporte que es de suma importancia para trasladarse a su trabajo, por lo que pide a la dirección de Vialidad Municipal que hagan su trabajo y no lo sigan revictimizando.