Abraham Onofre/Ciudad de México
Después de 16 años, se cumplió la orden de aprehensión en contra de Fermín Velázquez Guzmán, de 63 años, por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, en agravio de Jorge Luis Vergara Tapia (occiso), ex alcalde de Petlalcingo, y Juan Carlos Forzoso Sarmiento (lesionado).
La detención se logró el pasado 12 de febrero, afuera de las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, lugar a donde el hoy imputado acudió para tramitar un pasaporte y una visa para viajar a los Estados Unidos de América.
La dependencia, al realizar la revisión de la documentación, se percató que el sujeto tenía una orden de aprehensión dentro del proceso 123/2003/ACATLÁN, por lo que dio parte a las autoridades correspondientes.
Ante ello, Velázquez Guzmán fue detenido y remitido a la Fiscalía General de La República, en la Ciudad de México, donde agentes lo trasladaron a las inmediaciones de la comandancia de Acatlán de Osorio y tras los trámites correspondientes, fue ingresado al Cereso de esa ciudad, quedando a disposición del Juez de lo Penal.
De acuerdo con los hechos, el 17 de octubre de 2003, cuando el entonces presidente municipal de Petlalcingo, Jorge Luis Vergara Tapia, en compañía de dos elementos de la policía, Juan Carlos Forzoso Sarmiento y Edgar Martínez Valdez, se dirigieron a un domicilio del municipio de Acatlán de Osorio. Al llegar el ex presidente entró a la casa, una hora después, salió y fue cuando supuestamente el hoy detenido, le disparó, por lo que cayó lesionado; ante ello, un elemento lo ayudó y también fue herido; sin embargo, lograron subirse al vehículo en el que iban y llegar al hospital, donde momentos después de ingresar, falleció el presidente municipal.