Abraham Onofre / Puebla
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó sobre la detención de Felipe Hernández Tlatelpa, alias “El pirulí”, quien es líder de la banda que presuntamente asesinó a los tres estudiantes de medicina y el conductor de la Plataforma Uber en Huejotzingo en febrero pasado.
El gobernador precisó que la detención fue obedeciendo una orden de aprehensión emitida previamente y no por delitos de flagrancia, pero será la Fiscalía General del Estado quien investigue los hechos e impute los cargos al responsable.
Cabe destacar que el asesinato ocurrió en febrero de este año en Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, cuando se realizó el hallazgo de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber, presuntamente asesinados cuando regresaban del carnaval.
Las víctimas fueron José Manuel N., de 28 años de edad, quien fuera el chofer del taxi ejecutivo y presentaba huellas de haber sido golpeado, además de heridas de bala.
Los estudiantes eran José Antonio N., de 22 años de edad y Ximena N. de 25, ambos de origen colombiano, estudiantes de medicina de la UPAEP, y cuyos cuerpos fueron encontrados baleados y golpeados.
Otra de las víctimas fue el veracruzano Javier N. de 22 años, estudiante de la medicina de la BUAP, también se halló golpeado y baleado.
Es importantes recordar que este atroz crimen provocó una movilización histórica entre estudiantes poblanos, no solo de las escuelas afectadas, las cuales eran la BUAP y la UPAEP, sino también de cientos de instituciones que se sumaron a este movimiento en todo el país, para exigir el esclarecimiento del asesinato y la detención de las víctimas, además de mejoras en la seguridad de los estudiantes.