Mafer Muval / Puebla
Agentes ministeriales detuvieron a una mujer que, mediante promesas de trabajo en servicio doméstico, capturaba a sus víctimas para después esclavizarlas, golpearlas y agredirlas psicológicamente dentro de su vivienda en la capital poblana, posteriormente les exigía trabajar en casas ajenas y cobrar así un sueldo 800 pesos a la semana por cada una de las jóvenes.
La mujer, que fue identificada como Lili N., captaba la atención de sus víctimas en los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán, ofreciéndoles una buena oportunidad de trabajo en el servicio doméstico; sin embargo, la decisión de ir les cambiaba la vida, pues eran retenidas, maltratadas y agredidas de forma psicológica.
La retención fue lograda el día 09 de marzo por la tarde, luego de que agentes ministeriales la ubicaran en inmediaciones del Instituto Oriente en la colonia Jardines de San Manuel y siendo acusada del delito de trata de personas. Una vez que detectaron a la presunta culpable de unos 40 años, esta se hizo pasar como víctima delante de los testigos.
Fue la misma Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quien actuó en este caso, para poner a Lili a disposición de las autoridades correspondientes; sin embargo, aún se espera que sea procesada con un juez de control que resuelva su situación legal.