En León, Guanajuato, un hombre arrojó solvente al rostro de su madre mientras dormía y le prendió fuego. La mujer ardió en llamas, resultando con graves quemaduras.
La Fiscalía de Guanajuato informó que el hombre fue detenido como presunto responsable en el delito de feminicidio en grado de tentativa.
De acuerdo a la investigación, el pasado 26 de julio de 2023, la mujer se encontraba recostada en su habitación en un domicilio de la colonia Vista Hero, cuando su hijo, Francisco Javier ‘N’, le roció solvente sobre el cuerpo y le arrojó un cerillo.
“Ahora sí te vas a morir”, le dijo el agresor a su madre, mientras ella ardía en llamas y gritaba pidiendo ayuda.
Otro hijo de la señora apagó el fuego con una cobija y salió corriendo en busca de ayuda.
La mujer fue trasladada a recibir atención médica con quemaduras de alto grado que comprometieron su vida y dejaron secuelas permanentes. La víctima resultó con quemaduras en el 31 por ciento de su cuerpo; fue rociada con agua celeste, que es un solvente utilizado en la industria del calzado.
La Unidad de Atención Integral a la Mujer estableció que ya existían antecedentes de violencia familiar, pues el hijo constantemente agredía a su madre, física y verbalmente, incluso llegó a golpearla con los puños en la cara y el cuerpo y constantemente le decía que la iba a matar.
Tras ser detenido, el Ministerio Público llevó ante un juzgado a Francisco Javier ‘N’ y con la presentación de las pruebas que integran la carpeta de investigación, le fincó cargos por tentativa de feminicidio.