El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja informó que fue detenido el general José Rodríguez Pérez, presuntamente involucrado en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues cuando sucedieron los hechos era comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, general José Rodríguez Pérez, presuntamente involucrado en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rodríguez se convierte así en el militar de más alto rango detenido por el caso, en un momento delicado en México, por la discusión sobre el uso del Ejército en tareas de seguridad pública y su poder creciente en la actual Administración.
Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de la Defensa (Sedena) han informado sobre la detención del general de manera oficial.
Hasta ahora, el único militar detenido vinculado al caso Ayotzinapa era el capitán José Martínez Crespo. Detenido en noviembre de 2019, la Fiscalía acusa al militar de delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos.