Después de ocho días del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército que dejó un saldo de seis civiles y cuatro militares muertos, un equipo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó este jueves a Palmarito Tochapan, Puebla.
La Fiscalía General de Puebla dio a conocer que se procesaron a 9 personas por el vínculo que tuvieron ese día. La dependencia señaló que José Luís “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N”, enfrentan cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.
Además Oscar “N”, Pedro “N” y Jorge “N”, relacionados con la carpeta de investigación 547/2017/Tecamachalco, son acusados por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego.
También fueron vinculados a proceso Gerardo Adrian “N” y Mauricio “N”, relacionados con la carpeta de investigación 548/2017/Tecamachalco, como probables responsables los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y de proyectiles útiles.
La llegada de los expertos de la PGR se dio luego de que se difundieron videos que muestran la presunta ejecución de un civil por parte de elementos de las Fuerzas Armadas.
La versión oficial estableció que los militares acudieron a investigar el reporte de una toma clandestina de combustible en la zona y que al arribar fueron baleados por supuestos huachicoleros, quienes se escudaron detrás de mujeres y niños para no ser agredidos.
Según esa versión, en la primera balacera murieron dos militares, por lo que las Fuerzas Armadas llamaron refuerzos y realizaron un operativo en la población que desencadenó un tiroteo de más de tres horas.
Pero los videos captados por cámaras de seguridad y difundidos por los medios de a un presunto militar disparar en la cabeza a uno de los detenidos recostado en el suelo.
Tras la difusión de las imágenes, la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, emitió un comunicado en el cual dice que desde el 4 de mayo hay una carpeta de investigación sobre los hechos.
A su vez, el gobierno de Puebla informó en otro comunicado que la Fiscalía General del Estado y el Agente del Ministerio Público Militar también abrieron las respectivas carpetas de indagación para esclarecer el caso.