Redacción / Información nacional.
Este domingo 19 de febrero, civiles armados bloquearon diversas vialidades en varios municipios de Zacatecas, provocando incendios de vehículos cercanos a instalaciones militares. Esto ocurrió en la comunidad Laguna Seca de Fresnillo, en donde la policía municipal reportó un enfrentamiento, además de que los elementos de seguridad pública retiraron de la cinta asfáltica casi un centenar de estrellas ponchallantas y aseguraron un artefacto explosivo.
En el municipio de Guadalupe Zacatecas, hombres armados atacaron dos trailers que circulaban por la carretera 45, lo que provocó la muerte del conductor y que las autoridades de seguridad realizaran cortes a la circulación.
Asimismo, se informó de bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Ojocaliente, Calera y Enrique Estrada, además de un bloqueo de civiles armados entre las cabeceras de Jerez y Fresnillo.
Frente a esta situación, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que, para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, se impartirían clases de manera híbrida, es decir, virtuales o presenciales según lo considere cada unidad académica.
Por otra parte, en Jerez, centenas de personas realizaron una marcha exigiendo el regreso de la paz, la localización de las personas desaparecidas en las últimas semanas y el reforzamiento de la seguridad en el municipio. El presidente municipal de Jerez, Humberto Salazar Contreras, se reunió con los ciudadanos.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que varias personas fueron detenidas, generando el bloqueo de vialidades en diferentes puntos de la entidad. Durante el despliegue operativo, elementos policiales fueron agredidos, aunque no se reportan lesionados. Se especula que podría ser el líder de una célula del crimen organizado una de las personas detenidas.
Así, el domingo 19 de febrero se registraron diversos hechos violentos en Zacatecas, los cuales han provocado una situación de inseguridad en la entidad. Pese al aumento de la violencia, los ciudadanos se unieron para exigir el regreso de la paz y la localización de los desaparecidos.