Del mes de enero a mayo, del año en curso, se han registrado 47 femenicidios en el estado de Puebla, cifra que aumentando considerablemente con respecto al año pasado, donde se registraron 36 homicidios contra mujeres.
Cabe mencionar que de acuerdo con las investigaciones en la mayoría de los caso, los agresores son conocidos de la víctima, tema que alarma más la situación de violencia de género que se vive en el estado.
A continuación, haremos un pequeño recuento de los últimos casos que se han registrado, donde en la mayoría el homicida es la pareja sentimental de la víctima y el arma con que fueron atacadas fue punzocortante:
El último caso que se dio a conocer fue el de Yolanda Badillo Cruz, quien fue apuñalada en diversas ocasiones a la altura del corazón, cuando esta se encontraba en su domicilio ubicado en la comunidad de San Pedro Atmatla, del municipio de Zacatlán.
El cuerpo fue hallado por su hijo, quien al ingresar a su vivienda se percató que su madre se encontraba tirada en el suelo y bañada en sangre, al dar parte a las autoridades correspondientes, le señalaron que ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y quien realizo tan atroz homicidio.
El día 30 de mayo se dio a conocer el deceso de Tulia Ginés Morales, de 35 años de edad, quien era originaria de Tepexi de Rodríguez, pero tras apuñalada por su pareja sentimental cuando sostenían una discusión, fue internada en el hospital de Cholula, donde perdió la vida.
Cabe señalar que después de la agresión, el hombre se suicido ingiriendo veneno, por lo que ya no pudo ser procesado legalmente.
El 28 de mayo, la comunidad de Coyula del municipio de Atlixco, se conmociono al enterarse que Crecencio R., de 30 años había estrangulado y enterrado en el patio de su vivienda el cuerpo de su esposa Bárbara R., de 22 años.
El homicida relató que al sostener una pelea con su esposa, enardecido la agarro del cuello hasta estranguló y después la enterró, todo esto delante de su hija de 5 años, quien fue pieza clave para dar con su detención.
La detención se logró porque la hija al visitar a su abuela materna le mencionó lo ocurrido, por lo que esta levanto la correspondiente denuncia.
Otro caso que aterró a la comunidad y puso en tela de juicio el sistema con que se maneja el penal de Puebla, fue el de Rocío Edith Sánchez García, de 39 años de edad, quien perdió la vida tras ser apuñalada cuando visitaba a su pareja sentimental en el Centro de Reinserción Social San Miguel.
De acuerdo con información, la pareja inició una discusión a consecuencia de que Rocío quería terminar la relación, lo que provocó la furia de Jorge G. alias “El gato”, quien llevaba consigo un cuchillo, el cual se lo enterró en varias ocasiones.
Y aunque la mujer fue llevada a al consultorio del penal para que recibiera atención médica, el doctor en turno les señaló que ya no presentaba signos vitales.
Estos son algunos de los homicidios que se han presentado en el estado, sin embargo, la pregunta es ¿qué ha hecho el gobierno y la sociedad en materia de seguridad y educación de género para prevenir estos hechos de violencia?
Pero es cuestión del lector sacar sus propias conclusiones, pues como sociedad somos parte del problema y la solución.