Mafer Muval / Izúcar de Matamoros, Pue.
Comerciantes de Izúcar reportaron un incremento alarmante de extorsiones vía telefónica. Lo peligroso y complicado de todo esto es que, al parecer, los números tienen la lada de la región; por lo que altera más a los ciudadanos que diariamente son hostigados con las supuestas propuestas de seguridad a cambio de una suma de dinero.
En el primer reporte hecho por algunos comerciantes, cita que son constantemente contactados por un grupo de personas que les ofrecen servicios de protección a su familia y amenazan con visitar su negocio con las peores intenciones si no aceptan hacer el pago que ronda entre los 5 mil hasta 10 mil pesos mensuales.
Mencionan que incluso ya tienen como antecedente a un servidor del corredor artesanal, el cual ya ha tenido problemas con este grupo de extorsionadores.
Otra ciudadana que prefiere el anonimato por temor a represalias, reporto que tan solo en un día ha recibido 20 llamadas de diferentes números; pero siempre comenzando por 243. La mujer comenta que no contesto ninguna de estas por desconocer de quien se trataba y solo espera poder ayudar a otras personas para que no caigan en estas amenazas.
Cabe resaltar que hace unos meses las autoridades municipales, dijeron que se pondría en marcha una campaña para detener las extorsiones en la región, sin embargo, esta iniciativa solo duro una semana y luego lo dejaron como una simple promesa más sin cumplir.