Ángeles García M. / Información nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
Es importante mencionar que dicho ejercicio es el segundo como encuesta independiente, pues de 2007 a 2017 el tratamiento fue mediante el Módulo de Trabajo Infantil (MTI); y a partir de 2019, se realiza cada tres años como encuesta.
Por lo que, durante una de ellas, posicionan que, en 2022, al menos 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, lo que representó una tasa de 13.1 %, siendo 1.7 puntos porcentuales más que en 2019, aunque para las niñas, dicha tasa fue del 10.7 % y para los niños de 15.5 por ciento.
Mientras que 2.1 millones (7.5 %) de niñas, niños y adolescentes, que aún no cuentan con la edad mínima legal, laboraron en actividades económicas no permitidas, cifra similar al 2019, aunque con cuatro puntos porcentuales menos que en 2007.
Además, el 1.9 millones (6.7 %) de la población entre 5 a 17 años de edad, realizaron quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas; es decir, durante horarios prolongados, lo que posicionó a 409 mil niñas, niños y adolescentes más en 2022 que en 2019.
¿Qué es el trabajo infantil?
De acuerdo con información retomada de un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que se considera trabajo infantil a aquel cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, participan en una o más formas de trabajo no permitidas.
Se clasifica como “ocupación no permitida” a la que realizan personas de este grupo de edad, en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.
Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares, en condiciones no adecuadas, lo que abarca a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados, en circunstancias peligrosas o riesgosas.