Daniel Hernández / Tarde de Perros
El gobernador Alejandro Armenta le dió al clavo al renovar a quienes se harán cargo de la seguridad en el estado, pues al no tener compromisos están descubriendo la colisión de autoridades que ya le había comentado en este espacio. Ahora, la cloaca se abrió en Izúcar de Matamoros.
El 10 de noviembre pasado en pleno centro de Izúcar de Matamoros tres jóvenes que circulaban en un vehículo Camaro chocaron contra un Oxxo y trataron de darse a la fuga.
El temor de los ocupantes del auto de lujo no era por el estado en el que manejaban, sino por lo que transportaban: 5 kilos de cristal, que vendida al menudeo podrían llegar a costar más de 100 mil pesos.
Lo delicado del tema fue que los agentes a cargo del teniente, Alexis Iván Ladrón de Guevara, secretario de Seguridad Pública del municipio, encontraron en uno de los celulares de uno de los detenidos fotografías con la ex alcaldesa Irene Olea.
Aunque borraron la cuenta de instagram en la que se subió la foto, ésta quedó guardada en los archivos policiales.
En la imagen se ve a Irene Olea sonriente y en una actitud muy familiar con el joven que musicalizó la publicación con un narcocorrido interpretado por los Tucanes de Tijuana, que en su primer estrofa dice:
Su nombre ya se lo saben
Su apodo es más conocido
La adoran los ilegales
Y es odiada por los gringos
Lo feroz trae en la sangre
También en el apellido
Si la investigación de los detenidos se amplía, podría alcanzar a la alcaldesa hasta saber que tan cercanos son los nexos con los tres detenidos.
Y es que tuvo que salir de la administración municipal para que la reacción de la policía fuera eficaz, pues durante el tiempo que estuvo al frente del municipio incluso ante delitos cometidos muy cerca de la comandancia, los responsables escapaban.
Sin duda, la justicia sigue rondando a Irene Olea.
Dando de qué hablar
El abogado poblano, Jorge Ricaño, se encuentra entre los litigantes que buscan un lugar como juez en el Poder Judicial del Estado, las credenciales, los conocimientos y la trayectoria lo respalda.
Estudios en la Suprema Corte de Justicia especializados en seguridad pública, sistema penal, derechos humanos y su paso como servidor público lo han puesto como candidato en diferentes áreas.
Hay que seguirlo de cerca porque pronto puede dar sorpresas.
Por cierto
Quien sigue llamando la atención y no por su buen desempeño es el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales, ahora lo acusaron de espionaje, algo que sabe hacer en el proceso interno del PAN.
Ni el ayuntamiento, ni la dependencia que dirige, ni él mismo salió a deslindarse de las serias acusaciones, que lo acusan de estar distraído mientras los grupos delictivos se avientan cuerpos en disputa por la plaza.