Redacción / Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, reveló a través de un comunicado que logró esclarecer el feminicidio u homicidio, de la abogada y activista poblana, Cecilia Monzón, por lo que su ex pareja y ex diputado priista Javier López Zavala, sería el autor intelectual y financiador de la operación en la que, con la ayuda de tres cómplices más, la habría mandado a asesinar.
Autoridades inician investigación
La autoridad judicial informó que la abogada penalista Cecilia Monzón fue asesinada poco antes de las 11:00 de la mañana del pasado 21 de mayo, cuando fueron informados por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula.
El informe, revelaba que la abogada habría muerto tras recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego al interior de su automóvil KIA color azul, tipo Sportage, modelo 2018, mismo que presentaba el cristal roto por impactos de bala en el marco de la ventanilla del área del copiloto.
El vehículo fue localizado en la vía pública de la Avenida Camino Real a Momoxpan a la altura del puente Periférico Ecológico, por lo que agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal acudieron al lugar.
Las autoridades realizaron una serie exhaustiva de investigaciones, entre las que se incluye diversas entrevistas, la recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopía y balística, inspecciones y un cateo.
Cronología del asesinato
Tras las indagaciones, concluyeron que Cecilia Monzón habría salido de su domicilio alrededor de las 9:50 de la mañana de aquel día y tomó un camino con dirección a Calle Tlaxcala y aproximadamente a la altura de la Privada 5 de mayo, fue perseguida por dos motociclistas.
Los delincuentes viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, la cual era conducida por un hombre identificado como Jair N., quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, un casco de motociclista cerrado en tono oscuro y quien es sobrino de Javier López Zavala.
A este le acompañaba como pasajero otro hombre identificado como Silvestre N., quien vestía una sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, una gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY), y una mochila de color negro en la espalda.
Fue en la Avenida Camino Real a Momoxpan a la altura del puente Periférico Ecológico donde los motociclistas alcanzaron a la activista Cecilia Monzón y Silvestre N., le disparó del lado del copiloto con una pistola marca Pietro Beretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida.
Motociclistas huyeron del lugar
El cuerpo sin vida de Monzón quedó a bordo de su propio vehículo, mientras que Silvestre y Jair N., se dieron a la fuga por el Periférico Ecológico y por varias avenidas aledañas hasta llegar a una propiedad en la esquina de las calles Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Nayarit.
En este lugar, los delincuentes escondieron la motocicleta en la que viajaban y se retiraron a bordo de una camioneta Durango de color rojo con placas de circulación del estado de Puebla, la cual es propiedad de Santiago Bárcena, quien es secretario particular del ex diputado y ex pareja de Cecilia Monzón.
Finalmente, Jair N. se reunió con el político Javier N., para posteriormente esconderse en el Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz para intentar escapar de la justicia.
Ejecutan cateos y ubican evidencia incriminatoria
Fue el pasado 03 de junio de 2022 cuando la FGE dio cumplimiento a la orden de cateo en el domicilio precitado, donde aseguraron diversos indicios utilizados para matar a la activista como son la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., así como la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair N.
Cabe recordar que Jair N., es originario del Estado de Chiapas y también sobrino de Javier N., quien recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, y a su vez se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en el asesinato en San Pedro Cholula.
También establecieron que Silvestre N. llegó al Estado de Puebla procedente del Estado de Veracruz, donde tiene su domicilio, quien con sus cómplices preparó y cometió el hecho, hospedándose en un hotel de esta Ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N. para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia acerca de sus actividades y su domicilio.
Detienen y meten a prisión a los delincuentes involucrados
Gracias a la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, obtuvieron indicios y evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N., proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho, así como Santiago N. proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.
Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en contra de quien en vida respondiera al nombre de Cecilia N., solicitando se librara la respectiva orden de aprehensión, a la cual hasta este momento se ha dado cumplimiento respecto a Javier N., Santiago N. y Jair N.
La FGE informó que continuará realizando todas las acciones que sean necesarias para que se impongan las sanciones que correspondan a las personas probables responsables del feminicidio cometido en agravio de Cecilia N.