Abraham Onofre / Chietla, Pue.
Un grupo de pobladores retuvieron durante algunas horas a un joven que había ingresado a una escuela en la comunidad de Buenavista para robar, lo señalaron de que no era la primera vez, por lo que tomarían acciones para reprender al joven, no obstante elementos policiales de los distintos niveles de gobierno intervinieron para salvaguardarlo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la noche del pasado lunes 09 de agosto, cuando el joven, identificado como Ulises N., fue sorprendido cuando salía de la escuela secundaria “Mariano Azueta”, ubicada en la comunidad Buenavista, en el municipio de Chietla.
El joven de 19 años salía de la institución con una carretilla y varios libros que había sustraído de la escuela, cuando fue sorprendido por una vecina que vive cerca del lugar, por lo que de inmediato alertó a los vecinos para detener a Ulises, pues sabían que no era la primera vez que robaban en la escuela, por lo que el tema despertó un enojo generalizado en la población.
En el lugar se reunieron alrededor de 100 personas, quienes mostraron su enojo al seguir siendo testigos de estos hechos delictivos en repetidas ocasiones, por lo que el joven fue detenido de manera inmediata, no obstante, la situación no terminó en un linchamiento, pues elementos de la policía municipal de Chietla intervinieron de manera oportuna para rescatar al presunto ladrón encerrándolo en la presidencia auxiliar, en lo que llegaban refuerzos para trasladarlo a la comandancia.
Asimismo, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional para apoyar en el diálogo con la ciudadanía y posteriormente rescatar al joven, para que se llevara el proceso jurídico adecuado sin llegar a la violencia.
Asimismo, corporaciones policiacas de municipios de la región como Atzala, Tilapa, Izúcar, Epatlán, Tepexco, Tepeojuma, Huehuetlán el Chico y Chiautla, aguardaban cerca del lugar por si se subían los ánimos y se requiriera de más refuerzo.
Afortunadamente las personas entablaron un diálogo con los elementos y dejaron que se llevaran al presunto ladrón para ser juzgado adecuadamente, asimismo pidieron mayor seguridad para la comunidad y las instituciones educativas, pues los robos se hacen frecuentes, y quieren evitar tomar acciones radicales haciendo justicia por su propia mano.
Es importante mencionar que la ciudadanía en todo momento estuvo con la disponibilidad de un diálogo, inclusive en ningún momento llegaron a golpear al joven, cooperando con las autoridades para llegar a un acuerdo.