Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
La carretera Izúcar-Cuautla, que es una de las más transitadas de la región, sobretodo de tráileres que transportan diversos productos hacia municipios del sur de Puebla y del estado de Oaxaca, ha sido testigo de diversos accidentes que han dejado cuantiosas pérdidas humanas y materiales.
Tan solo en lo que va de 2022, se han registrado cuatro accidentes en donde han muerto seis personas, y han puesto en riesgo a quienes transitan por la vialidad, además de que los daños materiales ascienden a cientos de miles de pesos.
Las causas de los siniestros varían, pero entre los más comunes están el exceso de velocidad, conductores en estado de ebriedad o cansados; pero también las condiciones de la carretera.
Seis muertos en volcadura
El accidente más reciente ocurrió el pasado 8 de mayo, a la altura de la población de Calmeca, junta auxiliar del municipio de Tepexco, en el paraje conocido como “La Entena”, por donde circulaba una familia a bordo de una camioneta Nissan X-trail, de color arena y con placas de circulación del Estado de México.
De acuerdo con la versión de algunos testigos, el conductor del vehículo venía a exceso de velocidad, cuando una de las llantas se ponchó, lo que provocó que perdiera el control de la unidad y se volcara, cayendo al fondo de una barranca.
Información recabada por este medio, arroja que los finados habrían ido a visitar a sus familiares a la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, y regresaban a la Ciudad de México, donde vivían.
La volcadura dejó como resultado que cuatro personas perdieran la vida en el lugar del percance, mientras que otras dos fallecieron al ingresar al Hospital General de Izúcar de Matamoros.
Entre las personas que murieron en el lugar, se encuentran dos hombres y dos mujeres; dos de ellos acabaron en la carpeta asfáltica, uno en la cuneta y uno más al fondo del barranco.
Bache provocó derrape de moto
El pasado 13 de abril, un hombre se accidentó cuando circulaba en su motocicleta en la carretera Izúcar-Cuautla, a la altura de Amatitlanes, cayó en un bache y perdió el control de su unidad, lo que provocó que se lesionará el pie.
El masculino, de 34 años de edad, circulaba en su motocicleta color negro, sin placas de circulación, cuando cayó en un bache y perdió el control de su unidad cuando iba a dejar alimentos a sus animales.
Autobús y tráiler casi se van al barranco
El 22 de abril un autobús Sur y un tráiler se impactaron a la altura del municipio de Tepexco, de acuerdo con los testigos, el tráiler salió sorpresivamente provocando que al encontrarse casi cayeran al barranco.
El percance dejó como saldo 7 personas lesionadas, las cuales fueron atendidas por paramédicos en el lugar de los hechos.
Durante varias horas la vialidad estuvo cerrada completamente, hasta que se realizaron las maniobras correspondientes para retirar ambos vehículos.
Volcadura de pipa provoca alerta por derrame de combustible
El 26 de febrero volcó una pipa cargada de combustible a la altura del lugar conocido como “Ballinas”, cerca de la entrada de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa.
De acuerdo con la información de autoridades de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, el percance ocurrió alrededor de las 11:18 de la mañana, cuando el conductor de la pipa, que viajaba con dirección hacia Tlapa, Guerrero y transportaba 33 mil litros de combustible, perdió el control del vehículo debido al peso de la unidad, por lo que se volcó a la orilla del camino.
Afortunadamente, ni el conductor ni su acompañante resultaron lesionados; sin embargo, autoridades emitieron una alerta para quienes circulaban por esa vialidad y curiosos que quisieran acercarse, pues se estaba registrando un leve derrame de combustible, por lo que pidieron alejarse y evitar el lugar ante el riesgo de una explosión.
El camión transportaba gasolina Magna, por ello, durante varias horas se estuvo a la espera de personal capacitado de Puebla y de la empresa para que vaciaran el combustible.
Tragedias que han marcado el camino
Han sido varios los accidentes que han marcado a esta carretera y que son de los más recordados entre quienes la transitan y la conocen; tal es el caso de una familia que murió prensada al impactarse contra un tráiler.
El hecho ocurrió el 24 de agosto de 2020, justo a la entrada a la comunidad de San Félix Rijo, donde un tráiler de doble remolque presentó fallas mecánicas por lo que intentó salir de la carretera invadiendo el carril contrario, pero sin corroborar que del otro lado venía un automóvil tipo Golf color blanco con placas de circulación NLF8219 del estado de México, por lo que terminaron impactándose.
El saldo fue de 5 personas muertas, entre ellas un bebé de solo 6 meses de edad; los cuerpos quedaron completamente prensados en el interior de la unidad, incluso algunos perdieron partes de sus extremidades en este accidente; la familia venía del estado de México a visitar a unos familiares en la comunidad de La Galarza.
Otro accidente que quedó en la memoria de los automovilistas se registró en el kilómetro 115 a la altura de la junta auxiliar de Calmeca, que pertenece al municipio de Tepexco, donde se registró un choque que terminó en volcadura entre un tráiler y un vehículo particular. En el percance falleció una persona y tres más resultaron con lesiones de consideración.
Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 20 de mayo de 2016, permaneciendo cerrada la carretera durante varias horas y dejando cuantiosas pérdidas materiales para ambos automovilistas.
Por todo esto, a la vía que conecta a Izúcar de Matamoros con Cuautla, Morelos, se le ha denominado la “carretera de la muerte”.