Tras un fuerte operativo que inició a las 5 de la mañana de este jueves 5 de enero, fuerzas federales a iniciativa de la DEA, detuvieron a Ovidio Guzmán en Culiacán Sinaloa, por lo cual ya se han reportado al menos 50 narco bloqueos en calles, avenidas y carreteras.
Debido a esta situación que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa a través de su cuenta de Twitter informa de la suspensión en su totalidad actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán ante los hechos de esta mañana.
Y es que tras darse a conocer las noticias de la detención se reportaron diversos enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados que bloquearon las salidas de Culiacán, así como reportes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana, provocando que la ciudad se paralizara.
También, hay reportes en redes sociales, sobre el ataque a la pista aérea del aeropuerto con lanzagranadas para evitar que alguna unidad aérea salga de la terminal aérea y hay versiones de ataques a balazos contra los helicópteros.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que estará cerrado este jueves, trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional de Culiacán buscaron refugio en las instalaciones de este lugar ante la presunta presencia de algún grupo criminal luego de que escucharon detonaciones de arma de fuego en los alrededores del lugar.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, en Culiacán, Sinaloa, se desarrolla un operativo de fuerzas federales desde la madrugada, lo que desató bloqueos y vehículos quemados por parte de integrantes del crimen organizado.
Tras el operativo, la embajada de Estados Unidos en México emitió a través de sus redes sociales la alerta para ciudadanos estadunidenses en Sinaloa, recalcó que el gobierno estadunidense mantiene la alerta máxima (Nivel 4) de viaje hacia dicho estado, donde se pide no viajar. Pidió a sus ciudadanos mantenerse informado con las autoridades ante eventualidades en el estado.