Redacción / Tamaulipas.
En un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, fue detenido Víctor Hugo “T” alias “El Chaparro”, líder del Cartel del Golfo y tres de sus pistoleros, lo que generó bloqueos, balaceras y unidades del transporte incendiadas en al menos 16 puntos de Matamoros durante la mañana del domingo 19 de junio.
Aunque algunas versiones indican que se trataba del hijo de Alfredo Cárdenas Guillén, alias “El Contador”, detenido el 27 de febrero de este mismo año en la Ciudad de México, todo indica que se trata del jefe de escoltas de los Cárdenas, quien, junto a tres de sus pistoleros, fueron trasladados a la Ciudad de México.
Desde las 7:00 y hasta las 9:00 de la mañana, se reportó que, en varias zonas del municipio, sujetos armados bloquearon vialidades, utilizando para ello, llantas, palos y vehículos, los cuales fueron incendiados.
En 16 puntos de la ciudad se reportaron bloqueos, para lo cual los delincuentes despojaron de sus unidades a choferes de autotransporte, autobuses y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados.
De acuerdo con reportes de los efectivos de seguridad, a las 09:00 de la mañana todas las vialidades habían sido despejadas con la intervención de Tránsito Municipal y la Policía Estatal.
Se implementó un operativo de seguridad, luego que se continuaron reportando situaciones de riesgo durante el día en varios puntos del municipio, con vehículos con gente armada, además de vehículos de particulares con impactos de armas, sin que de manera oficial se tenga reporte de personas heridas durante esta jornada dominical.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que envió 200 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas a Matamoros, para realizar labores de salvaguarda de la ciudadanía, luego de la detención del delincuente, que ocupaba un importante lugar en la organización delictiva del Cartel del Golfo en Matamoros, que mantiene desde hace semanas, una cruenta lucha de poder contra otros grupos en la frontera del estado, provocando enfrentamientos y balaceras.