Resultado del operativo y de las investigaciones realizadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pone a disposición a 119 personas, entre mandos y elementos operativos del municipio de San Martín Texmelucan.
La SSP presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a dos mandos de la corporación municipal y un oficial, Miguel Ángel N. quien fungía como secretario; Jerónimo Sinohe N., director de seguridad municipal y Mauricio N.; además de tres elementos más, quienes cobraban 5 mil pesos, para que policías municipales no presentaran los exámenes de Control de Confianza y 113 personas por usurpación de funciones.
Con estas acciones se ratifica el compromiso de velar por la seguridad de las y los poblanos, ya que nadie está por encima de la ley.
Operativo
El operativo inició al filo de las 7:00 horas cuando el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, llegó acompañado de la Policía Estatal, el Ejército y la Policía Federal, para dar cumplimiento al decreto constitucional por el cual tomaban las riendas de la seguridad pública.
De inmediato, 185 elementos de la Policía Municipal de Texmelucan fueron desarmados y desacreditados para poder ser trasladados en camiones de la SSP hasta la Academia Policial Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, donde se les practicarían exámenes de control de confianza.
Un notario público se encargó de inventariar las armas de cada uno de los elementos, para después realizar la respectiva inspección de su documentación y que las mismas estuvieran dentro de los registros de armamento de la SSP.
Junto con los elementos de a pie, fueron trasladados el comisario de seguridad pública Miguel Ángel Jacinto Fragoso, así como el director de la policía Sinué Jerónimo León Sánchez.
Según manifestó la SSP, en caso de que los elementos no acreditaran las pruebas o se detectara alguna anomalía en su Clave Unidad de Identificación Policial (CUIP), se procedería no solo a su baja, sino a su puesta a disposición para iniciarles una investigación.