Abraham Onofre/ Nacional.
El pasado sábado 10 de febrero, se registró un devastador golpe a la familia Monreal, luego de que Jorge Antonio Monreal Martínez, pariente cercano del gobernador del estado, David Monreal, y del senador Ricardo Monreal, fue brutalmente asesinado en un ataque armado ocurrido en la comunidad de Plateros, Zacatecas. Este lamentable suceso se convierte en el segundo crimen en menos de una semana que enluta a la influyente familia.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, confirmó el hecho, señalando que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno están intensificando los operativos en la zona. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles sobre el ataque, pero fuentes locales indican que Monreal Martínez perdió la vida a causa de heridas de arma de fuego.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha tomado medidas drásticas para enfrentar la creciente ola de violencia. En un esfuerzo por restablecer la paz en la región, se ha desplegado un contingente de 800 elementos del Ejército en Fresnillo, mientras que la presencia de la Guardia Nacional ha sido ampliada. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ya ha iniciado las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de este crimen.
El gobernador David Monreal, expresó su determinación de continuar la lucha por la pacificación de Zacatecas. En un mensaje contundente, aseguró que no darán ni un solo paso atrás hasta lograr la anhelada tranquilidad para los zacatecanos.
Este hecho se suma al asesinato ocurrido el pasado 7 de febrero, cuando Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal, fue víctima de un brutal ataque armado en el centro de la ciudad. El anterior crimen, fue presenciado por empleados y transeúntes
El año 2024, fue proclamado como «El año de la Paz» por el gobernador David Monreal, y ahora enfrenta un desafío monumental en Zacatecas. A pesar de los esfuerzos por combatir la delincuencia, Fresnillo continúa siendo catalogada como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).