Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros
Los elementos de Fuerza Territorial Poblana cayeron luego de un enfrentamiento con un grupo del crimen organizado de Guerrero en la junta auxiliar de Mitepec, perteneciente al municipio de Jolalpan.
Los hechos ocurrieron la tarde noche del pasado lunes 8 de febrero, en los límites de las comunidades de Santiago Mitepec y Temalac, cuando vecinos reportaron una balacera entre un grupo delictivo proveniente del estado de Guerrero, quienes empezaron a disparar contra integrantes de autodefensas.
El enfrentamiento duró varias horas y dejó como saldo 3 muertos y varios heridos, así como vehículos con impactos de arma de fuego, los cuales quedaron en la carretera estatal Temalac-Guerrero, a la altura de la junta auxiliar de Mitepec.
Los nombres de los elementos caídos de Fuerza Territorial Poblana son: Alejandro Martinez, alias “El Marro”, y Alberto Rodríguez, alias “El Güero”, de 62 años, ambos del municipio de Izúcar de Matamoros.
El tercer fallecido es del grupo armado de Guerrero, quien quedó en calidad de desconocido, debido a que no tenía ninguna identificación.
Después de haber terminado el fuego cruzado, llegaron dos camionetas una blanca y una negra, ambas de doble cabina, de las cuales descendieron 10 hombres y comenzaron a llevarse a sus heridos, pero dejaron al fallecido.
Elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, arribaron a la junta auxiliar para brindar seguridad para los habitantes del municipio; sin embargo, el camino estaba cerrado por el crimen organizado y tuvieron que buscar un camino alterno para llegar a Mitepec.
En el lugar de los hechos se encontraban cartuchos percutidos de cuernos de chivo, AR-15, escopetas calibre 16 y 12, así como, armas cortas de 9 mm y 380. Las autoridades estiman que al menos hubo un intercambio de 400 disparos.
De acuerdo con las primeras diligencias, 140 impactos de bala hicieron blanco en una camioneta GMC de color negro y 86 a una Nissan blanca donde se observaban orificios en los parabrisas, cofre, puertas y llantas, en total los dos vehículos registraron 226 balazos.
Posteriormente, arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que realizó las diligencias para iniciar la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/CHIAUTLA-I/001376/2021, así como elementos del Semefo quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.
El último adiós
Sin contratiempos y en calma, familiares, amigos y algunos de los elementos, dieron el último adiós a sus compañeros que cayeron en el cumplimiento de un compromiso adquirido, velar por la seguridad de los suyos.
Alejandro Martínez y Alberto Rodríguez cayeron luego de un enfrentamiento con un grupo del crimen organizado de Guerrero en la junta auxiliar de Mitepec, perteneciente al municipio de Jolalpan.
La noche del pasado miércoles, sus compañeros, amigos y familiares les brindaron un pequeño homenaje a los caídos, calificando como heroicos sus actos al defender la seguridad de un pueblo.
Acompañados de las personas que los apreciaron en vida y a bordo de sus automóviles, sus restos fueron escoltados en caravana hasta su última morada, donde les dieron el último adiós.