Abraham Onofre / Piaxtla, Pue.
Tras darse a conocer la muerte de un habitante de Piaxtla, presuntamente por los golpes que le propinaron los policías municipales adentro de la comandancia, el actual edil Miguel Maceda Carrera, se habría dado a la fuga a Nueva York, Estados Unidos, mientras que los uniformados huyeron y ahora la comandancia está cerrada.
Detención y asesinato de Ángel N.
De acuerdo con información recabada por este medio de comunicación, el occiso, identificado como Ángel N., de 45 años de edad, fue arrestado en un camino que lleva a la comunidad de San José Tetla, en Piaxtla, luego de que violentara a su ex pareja sentimental, el pasado viernes 10 de junio, mientras estaba en estado de ebriedad, aunque las autoridades en un comunicado indicaron que fue por alteración al orden público.
Tras su detención lo llevaron a la comandancia municipal, donde los uniformados lo golpearon en repetidas ocasiones en diferentes partes del cuerpo, y después lo introdujeron a una celda, donde lo siguieron golpeando hasta que el detenido se desvaneció a causa de las lesiones.
Cuando los policías se dieron cuenta de que su detenido estaba muriendo, dieron aviso al presidente municipal, Miguel Maceda, hermano de Nelly Maceda, diputada federal por el Distrito 14, quien habría ordenado que llevaran al lesionado a una clínica particular de Piaxtla, donde permaneció hasta la noche del lunes y/o madrugada del martes 14 de junio.
Debido a sus heridas internas, el hombre tuvo que ser trasladado al Hospital General de Acatlán de Osorio, donde personal médico, lo intervino quirúrgicamente, pero lamentablemente perdió la vida a mitad de la operación, la madrugada del martes.
Los médicos del hospital dieron aviso a personal de la Fiscalía, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, y lo trasladaron al SEMEFO de Izúcar de Matamoros, donde le practicaron la necropsia de ley.
Alteran acta de defunción
Familiares de Ángel denunciaron que funcionarios públicos del área de Salud de este nosocomio, supuestamente habrían alterado el acta de defunción, pues pusieron que habría muerto por causas naturales, por la cirrosis que padecía y no por las lesiones provocadas por la golpiza que le propinaron los policías.
Cuando los familiares se disponían a darle cristiana sepultura a este hombre, leyeron el acta de defunción y se enojaron porque las autoridades habían alterado la información, razón por la que solicitaron la intervención la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La dependencia judicial determinó a través de una necropsia que la persona en cuestión, murió por una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por una contusión”.
Lo anterior quiere decir, que un vaso sanguíneo en el cerebro se inflamó y reventó, lo que ocasionó que se desangrara internamente, debido a un fuerte golpe que le provocaron en la cabeza, esto de acuerdo a la necropsia.
Desmienten al Ayuntamiento de Piaxtla
Tras darse a conocer la información por Enlace Noticias, el pasado martes 14 de junio, el Gobierno municipal de Piaxtla, publicó un comunicado en su página de Facebook, donde prácticamente se deslindaba de la muerte de este hombre, pues sostenía que habría perdido la vida por causas naturales por la cirrosis que padecía.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por la hermana del occiso, quien también difundió en su cuenta personal el documento de los resultados de la necropsia, que indicaban que su familiar murió por un severo golpe en la cabeza, el cual fue provocado por los policías.
Así mismo, publicó un video donde se observa que Ángel no salió por sus medios de la comandancia, sus familiares lo apoyaron y se estaba retorciendo del dolor, mientras que el presidente Miguel Maceda iba delante de él para que se subiera a una patrulla.
Autoridad municipal se da a la fuga
En un video publicado por el migrante mixteco Carlos Orea Alonso, éste mencionó que, de acuerdo con familiares cercanos al alcalde, Miguel Maceda Carrera se habría dado a la fuga y que ahora estaría en Nueva York, en Estados Unidos, aunque esta información no ha sido confirmada y tampoco hay una postura oficial.
En la transmisión, un habitante narró sobre lo ocurrido y aseguró que desde hace días ya no se encuentran los policías municipales, se presume que se habrían dado a la fuga, por lo que la comandancia municipal permanece cerrada; y que hasta el momento no han sabido nada del presidente.
El informante de Piaxtla instó al alcalde Miguel Maceda que dé la cara y que se esclarezca el fallecimiento de Ángel; pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su intervención y dio un voto de confianza al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que aclaren lo sucedido.