Abraham Onofre/ Izúcar de Matamoros, Pue.
Algunos de delitos más comunes en la región de Izúcar de Matamoros sin duda son; homicidios, robos de todo tipo, delitos sexuales, fraude y narcomenudeo, por lo que se hizo un análisis comparativo del primer cuatrimestre del año en curso, con el mismo periodo del 2022, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para esta comparativa, se retomaron las cifras mensuales de los delitos del fuero común expuestos en la página electrónica del SESNSP correspondiente a la población antes mencionada, donde hace unos días elementos municipales y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado fueron amenazados, golpeados y retenidos por sujetos armados, mientras cumplían con sus labores.
De acuerdo con la última información recabada, de enero a abril de 2023 comparada contra la misma temporada de 2022, fue en incremento el número de carpetas de investigación en los delitos de: homicidio doloso de 1 denuncia pasó a 6, homicidio culposo de 3 paso a 4, y otros delitos que atentan contra la libertad personal de 2 subieron a 3.
Uno de los crimines que más destacan en la región es el robo de vehículos de cuatro ruedas, el cual aumento de 16 casos a 20, el robo a transeúnte en vía pública de 24 a 27, robo a comercio de 13 a 18, además, de otros delitos como; contra el patrimonio de 0 a 2, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 1 a 2, otros delitos contra la familia de 1 a 3, falsedad de 0 a 1 y delitos cometidos por servidores públicos de 6 a 7 denuncias levantadas.
Para concluir, los actos ilícitos faltantes exponen cero o igual cantidad de denuncias en ambos cuatrimestres comparados. En el municipio de Matamoros del mes de enero a abril del presente año se registró un total de 412 carpetas de investigación abiertas, mientras que en el año 2022 se presentaron 312.