Ciro De Gante Fortoso Puebla, Pue.
Hace unas horas se dio a conocer la captura de uno de los integrantes de la banda que asaltó y ultrajó a una madre y a su hija, así como asesinó de un balazo a un menor de dos años de edad en la autopista México-Puebla.
La captura de acuerdo a fuentes periodísticas, se dio gracias a una denuncia anónima que permitió la captura El Chivo en Moyotzingo, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
Autoridades federales confirmaron la detención de Orlando Xolalpa Sánchez, alias ‘El Chivo’, uno de los presuntos responsables del ultraje a la familia Vázquez la madrugada del día 2 de mayo en el kilómetro 94 de la Autopista México-Puebla, cuando fue asesinado un bebé de dos años de edad, cuya madre y hermana fueron violadas.
En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), la Segob confirmó que la captura del presunto asesino y violador de la familia Vázquez en la México- Puebla, se dio gracias a una denuncia ciudadana que alertaba que la banda estaba integrada por tres hermanos.
Su banda, a la que pertenecen sus otros dos hermanaos se hace llamar ‘Los Xolalpa’, por su apellido paterno.
La historia Una banda de ladrones sorprendió la madrugada del 2 de mayo, a una familia que se detuvo en un tramo de la autopista México-Puebla y tras asesinar de un balazo a un niño de dos años, violaron a la hermana y a la madre del menor, mientras sometían al papá.
Al escapar, les robaron la camioneta y sus pertenencias; al matrimonio también le quitaron los zapatos.
Así, descalzos, caminaron tres kilómetros a un costado de la carretera hasta llegar a una caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe) donde pidieron ayuda.
El ataque ocurrió la madrugada 2 de mayo a la altura del kilómetro 90 de la autopista, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan. De acuerdo con los reportes preliminares, Hilario V. viajaba con su esposa, su hija de 14 años y su hijo de 2, con dirección a Puebla, en una camioneta Ford Ranger, pero se orilló porque le dieron ganas de orinar.
Cuando regresaba al vehículo, una camioneta pick up y un auto Nissan blanco se detuvieron junto a ellos y unos ocho hombres bajaron para amagar a la familia. Les dijeron que se trataba de un robo, que no opusieran resistencia.
Pero no se conformaron con robar sus pertenencias y jalaron a las mujeres para atacarlas sexualmente.
La madre de familia abrazó a su hijo y para obligarla a que lo soltara, le dispararon. El pequeño Elías Daniel, recibió un tiro en la espalda y murió minutos después. Con el papá sometido, los agresores violaron a su esposa y a su hija.
Después escaparon llevándose la camioneta Ford Ranger. Tras el crimen, las víctimas caminaron hacia la caseta de Capufe, localizada a tres kilómetros de distancia, hasta donde llegó personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar las diligencias y ordenar el levantamiento del cuerpo.
Es por ello que elementos de las policías Federal, Estatal y municipal montaron un operativo de búsqueda que logró gracias a una denuncia anónima, que en las últimas horas fuera detenido uno de los sujetos involucrado en el hecho.