El exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado el jueves en La Ruana. De acuerdo a los primeros reportes, fue ultimado en un ataque cuando viajaba a bordo de su camioneta en compañía de escoltas.
La Fiscalía de Michoacán informó que actualmente se está trasladando a la localidad de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras conocerse el reporte de agresión en contra de Mora y sus escoltas.
Hipólito Mora atrajo la atención nacional en 2013 al organizar y comandar un zafarrancho de autodefensas destinado a combatir la presencia de cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra, que hacen de la delincuencia un terrible contingente en la entidad.
Originario de La Ruana, Mora comprendió que la inseguridad no sólo afectaba a Michoacán, sino a todo México. Por ello, fue firme en promover la generación de empleo y correspondientes oportunidades laborales para los jóvenes sin tener que pasar por los caminos de la delincuencia.
Sin embargo, su principal compromiso siempre se vio destinado a la aplicación de mayores castigos contra quienes violen la ley, con la intención clara de disminuir el índice de delincuencia en la región.
Tras el lamentable deceso de Mora, queda la tarea de encontrar a los responsables de la muerte y dar con los implicados en el asesinato del fundador de las autodefensas de Michoacán, para que estos respondan ante la justicia.