Alma Rosa Barragán Santiago, candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue cruelmente asesinada mientras se encontraba realizando un acto de campaña.
El terrible acontecimiento, fue registrado durante la tarde del pasado martes 25 de mayo, cuando la candidata había subido a sus redes sociales una transmisión en vivo en donde invitaba a la población a un mitin en La Manguita, junta auxiliar perteneciente al municipio de Moroleón, Guanajuato.
Mientras se realizaba el acto de campaña, unos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta, comenzaron a disparar con dirección hacia el lugar.
Ocasionando que la candidata, de aproximadamente 61 años de edad, falleciera, tras recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego, además de que resultaran heridos un hombre y una menor de edad.
Inmediatamente paramédicos auxiliaron a los heridos, al mismo tiempo que elementos de la Fiscalía General del Estado realizaban las diligencias del levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense.
Por lo que se designó a personal de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato y la Unidad Especial de Homicidios para trabajar en la investigación y esclarecimiento del caso, ya que hasta el momento se desconoce la identidad de los culpables.
En un comunicado a través de twitter, el partido Movimiento Ciudadano, mostro sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, además de anunciar que darán seguimiento a las indagatorias y no permitirán que la muerte de su candidata quede impune.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, menciono que el asesinato de la candidata debe ser investigado por las autoridades de Guanajuato y el gobierno federal.
El mandatario señaló, además, que los asesinatos políticos se ocasionan para generar un ambiente de miedo e impedir el voto.
Cabe resaltar que, en un informe de Etellekt sobre violencia política, se menciona que en lo que va del proceso electoral, suman 88 políticos asesinados, de los cuales 34 eran aspirantes a un cargo de elección popular y tres de ellos pertenecían al Movimiento Ciudadano.