Abraham Onofre / Tilapa, Pue.
Balaceras, levantones, asesinatos, mandos policíacos asesinados, ataques armados, secuestros, robos, extorsiones, feminicidios, desmembrados y otros hechos violentos en los últimos meses han marcado a la región sur del estado, esta vez fue la ejecución de 4 hombres, en una noche, en el municipio de Tilapa.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche del pasado domingo 01 de mayo en la cabecera municipal de Tilapa, cuando se reportó el asesinato de cuatro hombres que pertenecen a la misma familia.
De acuerdo con los reportes, el primero homicidio ocurrió en una taquería ubicada en la calle Hidalgo, en la colonia Emiliano Zapata, donde Salvador N. alias “El Chava” de 50 años de edad se encontraba cenando, de pronto al lugar arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes empezaron a disparar en su contra, terminando con su vida en el lugar, para después huir.
El segundo ataque se perpetró en el campo deportivo del mismo lugar, a escasos metros de la taquería y donde horas antes se había realizado un partido de béisbol; presuntamente los mismos sujetos que dispararon contra Salvador, también arremetieron en contra de los primos Francisco Rubén N. de 50 años, Andrés N. de 36 y Oscar de 36 años, este último también hermano de Salvador.
Tras el ataque, testigo de inmediato llamaron a una ambulancia con la esperanza de que aún se encontraran vivos y pudieran ser atendidos, sin embargo, al arribo de paramédicos solo confirmaron que los tres masculinos ya habían perdido la vida.
Ante ello, en ambos puntos donde ocurrieron los homicidios, policías estatales resguardaron las zonas a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense realizaran las diligencias del levantamiento de los cadáveres.
Según los reportes, en los ataques los responsables utilizaron armas de grueso calibre, pero hasta el momento se desconoce a ciencia cierta el móvil de los hechos, aunque se presume un ajuste de cuentas, por lo que ya se abrió una Carpeta de Investigación para determinar la razón del multihomicidio y la identidad de los responsables.
Al respecto del caso, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que se siguen acciones necesarias para resolver problemas de inseguridad por lo que pidió investigar el caso del asesinato de los cuatro hombres en Tilapa, y sostuvo que se mantendrá al pendiente de los resultados de las investigaciones.
Cabe destacar que Tilapa es un municipio que cuenta con índices delictivos importantes, sin embargo, su fuerza para combatir dicho índice, que son los elementos de la policía municipal no cuentan con el equipo y preparación necesaria para hacer su trabajo.
Hace algunas semanas, se quejaron de la falta de equipamiento y patrullas para ejercer su trabajo, así como de la prepotencia con la que son tratados por parte de la alcaldesa Xóchitl Gabriela Ariza Razo, quien los amenaza que si se quejan son sancionados con una falta administrativa.
Los uniformados que pidieron el anonimato por miedo a represalias por parte de la alcaldesa, señalaron que no cuentan con el equipamiento necesario para trabajar, no hay patrullas en el municipio, y tampoco han recibido alguna capacitación para ejercer bien su trabajo.