Abraham Onofre / Sinaloa.
En un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se efectuó el aseguramiento de fentanilo más grande de la historia, cuyo valor estimado en el mercado negro asciende a 970 millones 432 mil pesos.
En la acción fue detenido Armando Bátiz Camarena, conocido como el Inge, señalado como líder de una célula del cártel de Sinaloa, junto con cuatro de sus colaboradores.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre en Culiacán, Sinaloa, durante el cateo a un inmueble donde también se encontraron a cuatro de sus colaboradores, en posesión de 118 kilogramos de pasta de fentanilo, cuatro bolsas con precursores químicos y dos kilogramos de inositol.
También se les encontraron un arma larga, cuatro cortas, más de mil cartuchos útiles, además de dinero en efectivo, pesos mexicanos, dólares estadounidenses y bolívares.
La Sedena afirmó que “Se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional”.